Piden declarar inviable carretera en Pucallpa

Proyecto de infraestructura vial que unirá Perú y Brasil es rechazado por sociedad civil de Pucallpa, debido a que considera que tendrá consecuencias ambientales y sociales.

| 03 noviembre 2012 12:11 AM | Nacional | 1.7k Lecturas
Piden declarar inviable carretera en Pucallpa
Nativos temen que carretera deprede el medio ambiente.
1705

Diversas organizaciones indígenas y asociaciones civiles de Pucallpa pidieron declarar social y ambientalmente insostenible el proyecto para la construcción de la carretera Binacional Pucallpa (Perú) – Cruzeiro do Sul (Brasil).

Las organizaciones, congregadas en el Grupo Regional de Monitoreo de Megaproyectos de Ucayali (GRMMRU), argumentaron que el estudio de impacto ambiental del proyecto tiene “graves deficiencias de carácter social, ambiental, económico e intercultural”. En un pronunciamiento, advirtieron que la construcción de la carretera tendrá como consecuencia “profundos impactos indirectos, sinérgicos y acumulativos irreversibles y previsibles”.

En el proyecto, el perfil del trazo 3, que ganó la buena pro, propone que este trazo pase a lo largo de la cuenca del río Abujao, cercano a la Zona Reservada Sierra del Divisor y a la reserva territorial Isconahua, donde reside población indígena en condición de aislamiento.

Los firmantes del pronunciamiento indicaron que esta obra de infraestructura ocasionará el aumento de la presión migratoria, el cambio de uso de la tierra, la desforestación, la contaminación de cuerpos de agua, y la afectación a la biodiversidad, además de los hábitats y el patrimonio cultural de los pueblos indígenas que viven en esta zona.

También indicaron que si bien participaron en dos talleres de carácter informativo sobre el proyecto de la carretera binacional, rechazaron haberle dado su aprobación; y sostuvieron que el contexto en el que se pretender llevar a cabo la construcción de dicha vía no reúne las garantías mínimas para favorecer el desarrollo sostenible de la población de dicha región, y menos al patrimonio cultural y natural.

Entre las organizaciones firmantes figuran la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali, Jóvenes Promotores de Derechos Humanos en Pucallpa, la Red de Comunicadores Indígenas del Perú, Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Instituto del Bien Común (IBC), Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), entre otras.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.55990815163