Piden brigadas de salud para nativos

El subjefe del Consejo Matsiguenga del Río Urubamba (Comaru), Plinio Categari Cashiari, solicitó ayer que el Ministerio de Salud envíe brigadas de prevención contra la gripe AH1N1 a las comunidades nativas más alejadas del país, pues la lejanía e inaccesibilidad en las que se encuentran impiden que los nativos puedan llegar a los puestos de salud del Estado.

Por Diario La Primera | 14 agosto 2009 |  1.3k 
Piden brigadas de salud para nativos
Indefensos ante la llegada de la gripe A.
Dirigente indígena exige información sobre virus AH1N1 para comunidades. Llegó la pandemia y no están preparados.

Más datos

DETALLE

Paradójicamente, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Mirtha Roses, calificó ayer de “muy acertada” la reacción del Perú ante el avance del virus AH1N1, luego de reunirse ayer con el presidente Alan García.
1352  

“En la actualidad, los comuneros de la selva peruana no recibimos atención por la epidemia del virus AH1N1. Ya son siete casos confirmados de infectados con el virus en la comunidad de Pinpía (Cusco), y hay otros dos que faltan confirmar”, manifestó.

El líder indígena explicó que sus hermanos nativos, que habitan en las márgenes del río Urubamba (provincia de La Convención), se encuentran en peligro de contraer este virus porque son “muy susceptibles”, debido a que la mayoría de ellos carecen de vacunas elementales para combatir las enfermedades respiratorias.

Además, exhortó al gobierno central, los gobiernos locales y a las empresas extractivas de la región a que se sumen a esta campaña para constituir estas brigadas de salud para prevenir el virus AH1N1.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó que hay, al menos, ocho indígenas que han sido infectados con este virus. Sin embargo, aseguró que estos están siendo tratados con antivirales, por lo que aseguró que sus vidas no están en riesgo actualmente.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario