Petrolera afecta agua de Iquitos

Organizaciones sociales de la región Loreto denunciaron que la explotación de petróleo que lleva a cabo la empresa estadounidense Conoco Phillips, en la cuenca del río Nanay, ocasionaría un grave daño ecológico y humano en los recursos hídricos que abastecen a la ciudad de Iquitos.

Por Diario La Primera | 26 setiembre 2012 |  1.7k 
Petrolera afecta agua de Iquitos
Organizaciones sociales denuncian a empresa Conoco Philips.
1704  

La delegación de organizaciones, conformada por José Manuyama, Hitler Panduro y Elizabeth Lozano, explicó al Congreso y al Poder Ejecutivo que la cuenca del Nanay es la principal abastecedora de agua de Iquitos, y que esta zona es parte del Área de Conservación Regional Alto Nanay – Pintuyacu – Chambira, que posee una gran riqueza en cuanto a biodiversidad.

Agregaron que la empresa Conoco Phillips pretende entrar ahora a la fase de explotación de los lotes petroleros 123 y 129, y sostuvieron que debido a esta intención las comunidades de la zona y la población de Iquitos organizaron un Comité del Agua para defender sus cuencas hídricas y la biodiversidad que tienen.

También pidieron de forma urgente que las autoridades del gobierno cancelen toda actividad extractiva en la cuenca del Nanay, y se respete la zona de conservación regional. Además, solicitaron que se establezca una zonificación económica y ecológica que apoye los planes de desarrollo concertados por las organizaciones comunales y sociales de esta jurisdicción.

Las demandas de las comunidades loretanas comenzaron a producirse a principios del presente año ante las autoridades regionales, con tres marchas pacíficas para respaldar sus demandas. El dirigente Hitler Panduro pidió que haya una mesa de diálogo para solucionar el conflicto y evitar que haya otras medidas de fuerza en el futuro.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario