Pescadores en contra de explotación sísmica

En contra de la empresa petrolera BPZ y en demanda de una compensación por los supuestos daños ocasionados por esta al recurso marino a través de la explotación sísmica, un grupo de pescadores artesanales bloqueó ayer cuatro tramos de la carretera Panamericana Norte entre las caletas Acapulco, Grau, Zorritos y Puerto Pizarro.

Por Diario La Primera | 13 setiembre 2012 |  1.2k 
Pescadores en contra de explotación sísmica
Pescadores artesanales piden a empresa BPZ que deje de contaminar el mar.
Ayer tomaron la carretera Panamericana Norte en la región Tumbes como medida de fuerza. Autoridades iniciaron diálogo con pescadores para llegar a acuerdos.
1257  

En horas del día, el paro indefinido generó serias dificultades en el tránsito vehicular. Decenas de carros formaron largas colas en ambos lados de la carretera. Los pasajeros tuvieron que realizar transbordo pagando tarifas elevadas a vehículos particulares y mototaxis para llegar a sus destinos.

Ante esta situación, el gobernador de Tumbes, Gerardo Dios Carranza, se reunirá con los dirigentes de los pescadores para llegar a un acuerdo y buscar una solución al problema.

Cabe recordar que a inicios de mes, decenas de pescadores tumbesinos de arrastre y boliche bloquearon la Panamericana Norte, a la altura del puente La Cruz, en rechazo a la instalación de equipos satelitales dentro de sus embarcaciones.

En busca de una solución, ayer los diversos gremios de pescadores artesanales sostuvieron una mesa de diálogo con las autoridades representativas del departamento, en la sede del Gobierno Regional de Tumbes.

Al respecto, Dios Carranza indicó que en la reunión se buscó que los pescadores levanten la medida de protesta a fin de restablecer el tránsito vehicular en toda la Panamericana Norte.

“Los pescadores piden la suspensión de los estudios de la sísmica por parte de BPZ y que se deje de contaminar el mar. El primer punto no se puede solucionar a nivel regional, debido a que sólo tiene competencia el gobierno central”, dijo.

El funcionario explicó que la congresista María Cordero se comprometió con los dirigentes de pesca artesanal a gestionar para que una comisión sea recibida por los ministros de Energía y Minas y de la Producción. Durante la movilización no se reportaron daños y robos en la carretera. En casos de emergencia se permitió el paso de las ambulancias.

Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario