Pescadores bloquean Panamericana Sur

Un paro de 24 horas acataron ayer los sindicatos de pescadores artesanales de Ilo, en Moquegua, como medida de protesta contra el Decreto Supremo 005-2012 del Ministerio de la Producción, norma que regula la pesca de anchoveta y que los hombres de mar consideran lesivo a sus intereses económicos, ya que califican que solo beneficiará a las grandes pesqueras.

| 10 abril 2013 12:04 AM | Nacional | 1k Lecturas
Pescadores bloquean Panamericana Sur
Un sector de pescadores rechaza norma de Ministerio de la Producción y demanda sea derogada porque lo deja en desventaja frente al mercado internacional.
1030

La norma obliga a los grandes pesqueros del sur del país a trabajar más allá de las 10 millas de distancia de la línea marina.

Santos Alvarado, coordinador de la Federación de Pescadores del Sur, dijo que el decreto los perjudica, porque el recurso natural se encuentra dentro de las 5 millas. Añadió que en lo que va del año no han podido capturar anchoveta y además, la temporada del verano ya está prácticamente perdida.

Refirió también que la regulación debe darse de acuerdo a las especificaciones de cada zona pesquera. “Se tiene que derogar el decreto 005 y debe darse un régimen especial de pesca de anchoveta para las zonas fronterizas, que va desde el paralelo 18 (cerro Moreno) hasta la frontera sur con Chile. Y que se nos permita pescar a partir de la milla uno en iguales condiciones como lo hace el hermano país del sur”, acotó.

De igual forma, José Huisa, secretario general del Sindicato de Pescadores Anchoveteros Industriales de Ilo, dijo que “de no mostrarse ninguna disponibilidad de las autoridades centrales extenderemos la medida de fuerza a 48 horas”.

La policía reportó que los manifestantes bloquearon tres puntos de la Panamericana Sur, en Ilo, Tacna y Arequipa.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD