Persiguen a docentes indígenas bilingües

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) denunció que varios maestros indígenas interculturales se encuentran procesados, acusados de haber apoyado la protesta amazónica de este año, como respuesta a su lucha por buscar el ingreso a la formación magisterial en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de la juventud indígena.

Por Diario La Primera | 25 agosto 2009 |  542 
Persiguen a docentes indígenas bilingües
Más injusticias en la convulsionada selva peruana, que lucha por sus derechos.
Aidesep denuncia persecución contra maestros indígenas en Educación Intercultural Bilingüe.

Más datos

DETALLE

Formabiap es un programa de educación bilingüe para comunidades nativas de la selva amazónica, patrocinado por la ONG Oxfam Internacional, la Agencia Española de la Cooperación Internacional, Unicef, entre otros. Ha recibido reconocimientos como el Premio Bartolomé de las Casas, el “V Premio Convenio Andrés Bello, Somos Patrimonio”, etc.
542  

Un ejemplo de ello es el caso de la profesora intercultural de la etnia Kukama, Maritza Ramírez Tamani, del Programa de Formación de Maestros Bilingues de la Amazonía Peruana (Formabiap), quien fue citada para que se presente mañana ante la Quinta Fiscalía Provincial de Maynas, bajo el cargo de haber apoyado el bloqueo de los ríos Napo y Curaray durante la protesta amazónica, debido a su lucha contra los dispositivos del Ejecutivo para eliminar la EIB.

La acusación fiscal indica textualmente que Ramírez está acusada del “delito contra el patrimonio, extorsión y apoyo al bloqueo del río Napo y Curaray”. Sin embargo, según Aidesep, la profesora Ramírez solo se ha desempeñado como miembro del Comité de Lucha Indígena de Loreto durante los últimos meses, y que no estuvo presente en la zona del bloqueo cuando los nativos intervinieron las vías fluviales.

Asimismo, la organización recordó el caso del profesor quechua Roberto Martínez, ex presidente de la Asociación Nacional de Maestros en Educación Bilingüe Intercultural (Anamebi), quien está procesado también por su apoyo a la movilización amazónica, cuando solo se dedica a impulsar la enseñanza bilingüe en el país.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario