Paro en Cusco terminó con detenidos

Luego de los dos días de paralización, la ciudad del Cusco retoma sus actividades, sin embargo en el último día del paro ocurrieron serios enfrentamientos entre la policía y estudiantes de la Universidad San Antonio Abad.

Por Diario La Primera | 24 set 2010 |    
Paro en Cusco terminó con detenidos
El malestar continúa. Cusqueños esperan que gobierno atienda sus demandas.
Sigue tensión en el sur por oposición al proyecto Majes Sihuas II.

Más datos

DETALLE

Señalaron que el Ejecutivo y el GRA deben firmar el contrato de concesión con el Consorcio Angostura – Siguas (ganadora de la licitación) el 18 de octubre, en caso contrario el 20 del mismo mes se iniciará una paralización indefinida en defensa del proyecto.

Seis personas fueron detenidas durante un intento de toma de los accesos al aeropuerto Alejandro Velasco Astete, en Cusco, por parte de un grupo de manifestantes, informó hoy el jefe de la Región Policial, coronel Eber Aguilar.

Explicó que al promediar las 10:00 horas alrededor de 300 estudiantes universitarios de Espinar y Cusco llegaron al terminal aéreo como parte de sus protestas contra el proyecto Majes Siguas II.

En el lugar, los agentes policiales encargados de la seguridad lograron dispersar a la turba y detener hasta el momento a seis implicados, los cuales fueron trasladados a Seguridad del Estado para las investigaciones.

Aguilar aclaró que este incidente no afectó el normal desplazamiento de los turistas. “La seguridad de los visitantes está siendo garantizada”, enfatizó.

Previamente, los manifestantes habían bloqueado los carriles de subida y bajada de la avenida De la Cultura, a la altura del frontis de la Universidad Nacional San Antonio de Abad de Cusco.

En lo que va del día, se reportaron piquetes de manifestantes en el puente Arturo, en la provincia de Canchis, que impiden el paso de vehículos de transporte interprovincial. Los pasajeros se vieron obligados a realizar trasbordos.

Por su parte, el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales Sayán informó que el paro en el segundo día de protestas desarrollado en la ciudad del Cusco fue “contundente” con escaramuzas entre policías y los manifestantes, bloqueos de carretera y una posible toma del puente Arturo en el distrito de Sicuani que puede desembocar en un desabastecimiento de productos a la ciudad del Cusco.

Gonzales dijo que conversó con el ministro de la Producción Jorge Villasante con el objetivo de que entable contacto con el premier Antonio Chang y puedan encontrar una solución por medio del diálogo con los huelguistas.

Asimismo responsabilizó a Proinversión y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) por la situación de protesta a la que se ha arribado debido a la “licitación irregular” del proyecto de irrigación Majes Siguas II.

Pero el conflicto, lejos de circunscribirse a la mesa de diálogo en Espinar, tiende a expandirse. Gerónimo López Sevillano, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), junto a otros dirigentes de gremios como Construcción Civil, Sutep, transportistas, conos Norte y Sur, hicieron pública la advertencia al Gobierno central para que no paralice la licitación de Majes – Siguas II.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.