Parcelación no es solución de conflictos

Los especialistas de la Red Muqui, que representa a comunidades indígenas, respondieron ayer a la propuesta de solución para el problema amazónico del economista Hernando de Soto, presentada a través de su documental “El Misterio del Capital de los Indígenas Amazónicos”, en la que propone que el conflicto sea solucionado a través de la parcelación de las propiedades comunales de los indígenas. Los expertos calificaron de “absurda” esta teoría, y afirmaron que De Soto tiene una “visión occidental” de la realidad indígena.

Por Diario La Primera | 09 set 2009 |    
Parcelación no es solución de conflictos
Parcelar los territorios indígenas es absurdo, según la Red Muqui.
Ambientalistas rechazan propuesta de Hernando de Soto para la selva.

Más datos

DETALLE

El especialista Javier Janhcke denunció el conflicto social que la región de Piura sufre a causa de la presencia de la empresa minera Río Blanco, con la complicidad de la ONG “Integrando”, vinculada al Grupo Romero. Además, reveló que la minera promueve la división de las comunidades campesinas al crear organizaciones paralelas.

El economista José de Echave refirió que el especialista se equivoca cuando pretende resolver la situación amazónica dando un enfoque económico, pues las mismas empresas extractivas ya han comprendido que el problema abarca aspectos culturales, sociales y ambientales.

“Las empresas mineras se han dado cuenta que el problema es más que económico. Ellos intentaron resolver económicamente el tema y mira los resultados. El segundo gran error es pensar que todo se reduce a un problema entre privados, dándoles propiedad privada y parcelar el territorio. Creen que de esa manera el conflicto va a solucionarse de manera milagrosa”, explicó.

La secretaria ejecutiva Ana Leyva dijo que los conflictos socioambientales continúan en crecimiento, por lo que propuso que el territorio peruano sea sometido a una zonificación económica-ecológica para determinar qué zonas pueden ser explotadas. “Las mesas de diálgo son vistas como una estrategia para ganar tiempo”, refirió.

Leonardo Caballero
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.