Parasitosis ataca a animales

La Confederación Nacional Agraria (CNA) hizo un llamado de urgencia al Poder Ejecutivo y entidades estatales competentes para que tomen las acciones contra la destructiva enfermedad hiperendémica llamada Hidatosis, la cual viene afectando las zonas más pobres y alejadas de nuestro país, según la Organización Panamericana de la Salud.

Por Diario La Primera | 07 set 2012 |    
Parasitosis ataca a animales
Familias campesinas pierden su ganado, son afectados por la hidatidosis (esquenicosis), perjudicando la producción y salubridad del país.

Según especialistas de la CNA, la hidatidosis o equinocosis, es una enfermedad parasitaria grave que ataca al ganado ovino o vacuno e incluso a animales domésticos y también al hombre, provocando su muerte si no es combatida a tiempo.

Por tal motivo, solicitaron que se realice una campaña nacional, principalmente para las regiones de Junín, Ayacucho, Pasco, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Puno y Arequipa que, según el informe de la institución, son las zonas más perjudicadas.

Indicaron que, como gremio representativo de los hombres y mujeres del campo, exigen una pronta respuesta a las cartas de alerta que han enviado al Despacho Presidencial, Exp. Nro. 12-019370; a la PCM, Exp. Nro. 20122884; al Congreso de la República, Exp. 03773, y al Ministerio de Agricultura, Exp. 95940-12.

Refirieron que de los 14 millones de ovinos que existen en el Perú, 11 millones viven en las regiones antes mencionadas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha declarado a la Hidatidosis como una enfermedad emergente, hiperendémica y olvidada en el Perú, la cual afecta a las zonas más pobres y alejadas. Así mismo, señalaron que las familias campesinas e indígenas, son las más afectadas por la hidatidosis, perjudicando la producción y salubridad del país.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.