Paralizarán mineros

Un paro de 48 horas acordó realizar la Federación Nacional Minera en protesta por el incumplimiento de los puntos de la plataforma de lucha aprobada en una plenaria del gremio, con 110 mil afiliados.

Por Diario La Primera | 11 oct 2009 |    

“Podemos percibir que no hay voluntad política (del gobierno aprista) para reconocer legalmente los derechos laborales y sociales de los trabajadores; pero si se trata de “Proyectos de Inversión” que realizan las empresas transnacionales, principalmente; sí hay toda clase de facilidades además de otorgar las concesiones mineras”, señaló.

La Federación Minera pide la aprobación de los proyectos de ley que permita participar a los obreros de las utilidades de las empresas, la jubilación minera y el respeto a la jornada de las ocho horas reglamentarias, ya que muchos trabajadores laboran más de 12 horas.

Unos 85 mil obreros laboran bajo el sistema de contratas o tercerización, y están excluidos de las utilidades que genera la minería, el sector que aporta más del 60 por ciento de las exportaciones del país, las cuales ascendieron durante el 2008 a 18 mil 200 millones de dólares.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.