Paracas en riesgo por petroquímica

La directora de la Unidad de Biología de Conservación de la Universidad Cayetano Heredia, Patricia Majluf, alertó que la instalación de un complejo petroquímico en el perímetro de la Reserva Nacional de Paracas desencadenaría graves accidentes humanos y ambientales, así como ser el inicio del fin para el paraíso natural.

| 01 agosto 2009 12:08 AM | Nacional |1.5k Lecturas
Paracas en riesgo por petroquímica
Paraíso natural en riesgo por la llegada de industria que utilizará el gas como materia prima.
Gobierno se alista a dar luz verde para que se instale planta de tratamiento de petroquímicos, lo que significaría golpe fatal para la reserva.

Más datos

PATRIMONIO HUMANO

Poseedora de características únicas para el desarrollo de la vida marítima, la reserva natural de Paracas tiene el título de Patrimonio de la Humanidad, y el reconocimiento de la Organización Marítima Internacional como un sitio sensible.
1590

Para la experta, los riesgos se producirán por la presencia de derivados del procesamiento de productos petroquímicos, pues un eventual derrame de éstos al mar supondría la muerte de centenares de especies que viven en la reserva. Y una explosión de los mismos podría desencadenar la muerte de quienes moran el lugar.

Majluf lamentó que la instalación de una planta sea casi un hecho concreto, pues el mismo Estado la ampara, mediante la Resolución Ministerial del sector Energía y Minas Nº 312-2009, publicada hace poco, donde estipula que la zona denominada I-4 en el distrito de Paracas, Pisco, departamento de Ica, fue declarada “Zona Geográfica determinada para la instalación de un Complejo Petroquímico”, lo que deja claro que existe ya el pedido para el inicio de obras de instalación.

Antecedentes
La instalación, unos años atrás, de una planta de Gas de Camisea en manos de la argentina Pluspetrol fue el inicio de querer convertir Paracas en un polo de desarrollo industrial, y ahora se busca poner la petroquímica en las aguas de la reserva.

Para que este complejo no tenga impacto en la reserva, debería estar en tierra y tener un manejo de aguas y desechos de residuos sólidos completo y correcto. “Al ser Paracas una bahía cerrada cualquier cosa que se caiga al mar, como un derrame de hidrocarburos, permanecerá allí demasiado tiempo y será fatal para la bahía”, detalló.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125391 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.