Otro ataque: VRAE

Un nuevo ataque senderista en el Valle del Río Apurímac y Ene (Vrae), esta vez contra la base antisubversiva Unión Mantaro, dejó como saldo dos militares heridos, quienes fueron identificados como Rusbel Andrade Mozombiute y Juan Tapulia Salas, según el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Por Diario La Primera | 01 setiembre 2009 |  1.3k 
Otro ataque: VRAE
Esta vez, afortunadamente, no hubo muertos. Pero sigue sintiéndose la acción senderista.
Incursión senderista deja dos soldados heridos. Esta vez se ensañaron con base Unión Mantaro.

Más datos

DETALLE

El ministro de Defensa, Rafael Rey, trató de verle otro ángulo a esta nueva tragedia (pues hay dos heridos) señalando que “esto es una reacción justamente a lo que está sucediendo en la zona, estamos interrumpiendo vías de comunicación y causándoles el fastidio que no tenían antes”.
1308  

Se informó también que los disparos de los terroristas se efectuaron con armas de largo alcance, desde los cerros colindantes a la base militar. Esta es la tercera incursión senderista contra las fuerzas del orden en las últimas semanas.

Estrategia equivocada
Al respecto, el analista de temas de narcotráfico y terrorismo de InfoRegión, Rubén Vargas, declaró a LA PRIMERA que los recientes enfrentamientos evidencian que la mala estrategia de instalar bases antisubversivas y realizar patrullaje en el Vrae, convierten a los militares en “blanco fácil para los terroristas”.

“La estrategia militar está equivocada, el uso de la inteligencia profesional como arma está lejos de ser efectiva. Acá la solución no se trata sólo de dinero sino de aplicar una estrategia debida”, explicó Vargas.

El especialista precisó que una de las primeras acciones a ejecutar es restablecer la relación entre la población civil y las fuerzas armadas. “Si no se acaba con el ‘divorcio’ entre el pueblo y los militares, la lucha antisubversiva será muy difícil”, acotó. Finalmente, recomendó copiar la estrategia que usa la policía de Huallaga, que antes de una incursión realiza una acción de inteligencia operativa.
Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario