Organizan protección de indígenas aislados

El parque nacional Cordillera Azul contará con un sistema de protección de los indígenas en aislamiento voluntario del grupo cashibo-cacataibo que habitan en la parte sur de esta área natural protegida, límite entre los departamentos de Loreto y Ucayali, informaron las autoridades.

| 02 setiembre 2011 12:09 AM | Nacional | 2.3k Lecturas
Organizan protección de indígenas aislados
UCAYALI
2379

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) señaló que, durante este año, un equipo de profesionales recogió testimonios en las poblaciones shipibas del río Pisqui (Loreto) y cacataibo del río Aguaytía (Ucayali) sobre avistamientos y evidencia de cacataibos aislados que viven en las cabeceras de la cuenca al interior de Cordillera Azul. Con el objetivo de consolidar una protección real de los cacataibos aislados, dentro y fuera del parque, el Sernanp y la organización privada Cima, que gestiona el lugar mediante un contrato de administración, capacitaron a los guardaparques y el equipo técnico local.

La iniciativa busca prepararlos frente a posibles encuentros y avistamientos, al considerar que los indígenas aislados tienen una alta vulnerabilidad de contraer enfermedades mediante contacto, ya que sus organismos no tienen defensas. Frank Oyola Ojeda, jefe del parque nacional, manifestó que la capacitación afirma el respeto por la presencia de los indígenas aislados y la responsabilidad como Estado para protegerlos.

Cordillera Azul es el tercer parque nacional más grande de Perú, abarca territorios de cuatro departamentos amazónicos (San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco) y cuenta con más de 30 especies nuevas para la ciencia

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD