Ordenamiento territorial para combatir la pobreza

David Quispe, representante de la Red de Municipalidades Rurales del Perú estimó que el ordenamiento territorial es una pieza clave para el desarrollo sostenible del país: “No necesitamos hacer un mapa de pobreza sino de potencialidades, ya que hacia allá mira el ordenamiento territorial”, explicó.

| 23 marzo 2013 12:03 AM | Nacional | 3.6k Lecturas
Ordenamiento territorial para combatir la pobreza
Especialista de la red de municipios rurales señaló que este mecanismo impulsaría el desarrollo sostenible.
3662

Esta afirmación la dio durante el Foro Nacional de Ordenamiento Territorial: “una mirada de lo local a lo nacional”, y agregó que el Estado debe impulsar la planificación y reconocer nuestras potencialidades en recursos de flora y fauna y no solo hacer un mapeo de concesiones mineras o petroleras.

“El ordenamiento territorial debería trazar un plan: dejar que la minería avance y contamine el agua o que el Perú se convierta en la reserva alimentaria de Sudamérica”, dijo. También recordó que el 50% del país es rural y está dedicado a la actividad agropecuaria: “Cuando venga la crisis mundial los que menos van a sufrir son las comunidades campesinas porque producen sus alimentos”.

Añadió que el 30% de la población se encuentra en las comunidades rurales y esa población trabaja para dar seguridad alimentaria a las ciudades como Lima que concentra el 70% de la población. Sin embargo, Quispe señaló que aún el centralismo gobierna.

“Las políticas aún se dictan desde el gobierno central hacia los gobiernos rurales. A pesar que los gobiernos rurales hemos aplicado la zonificación económica y ecológica (ZEE) no se articula con una política nacional donde se trabaje de una forma integral. Es el momento de generar políticas de Estado para trabajar sosteniblemente”, advirtió.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD