Operativo contra desastres

Con el fin de estar preparados ante un desastre natural, un moderno Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), fue implementando en la ciudad de Trujillo, capital del departamento norteño de La Libertad, informó el alcalde provincial César Acuña Peralta.

| 25 agosto 2012 12:08 AM | Nacional | 1.1k Lecturas
Operativo contra desastres
Centro de monitoreo permitirá tomar decisiones durante sismos.
Trujillo contará con centro de información ante catástrofes. Centro de Operaciones servirá para tomar decisiones en emergencias.
1132

Acuña explicó que dicho centro de información servirá para tomar decisiones durante una emergencia y para que técnicos de Defensa Civil evalúen medidas preventivas.

“El COEP, ubicado en el kilómetro cinco de la carretera Panamericana Norte, a la salida sur de la ciudad, cuenta con tres ambientes. El primero es una sala de crisis, el segundo una sala de informaciones y el tercero una sala central de radio en donde las autoridades podrán reunirse para estudiar la situación, diseñar las estrategias y evaluar las consecuencias de un eventual desastre natural o de otra índole”, detalló el burgomaestre.

La central de radio, permitirá concentrar la comunicación con otras zonas de la provincia y del país mediante modernos teléfonos satelitales. Asimismo, dijo que dicha central también posee equipos de comunicación que serán distribuidos al gobierno regional y a la municipalidad distrital de Víctor Larco.

“Este Plan de Operaciones de Emergencia, elaborado por el sector público y privado local, es el documento que regirá las estrategias y acciones por adoptarse durante la emergencia”, refirió Acuña.

Además dijo que la implementación del COEP fue posible gracias a la comuna de Trujillo con el asesoramiento técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como parte del proyecto denominado “Preparación para la respuesta y recuperación temprana ante sismos y/o tsunamis en áreas costeras seleccionadas”.

El trabajo cuenta con el financiamiento de la Comisión Europea (Echo), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la Organización Panamericana de la Salud, con recursos del gobierno regional liberteño, municipalidades, y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD