Ola de frío se extiende en el país

Las bajas temperaturas, que causan estragos en el sur andino, también se presentan en distintas partes de la selva, un fenómeno inusual que ha generado preocupación en el país, señalaron autoridades y expertos en el tema climático.

Por Diario La Primera | 20 jul 2010 |    
Ola de frío se extiende en el país
Ola de frío.

La especialista Raquel Loayza, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), dijo que el friaje en la selva peruana se prolongará hasta el miércoles. En Madre de Dios la temperatura llegó a nueve grados centígrados, Ucayali (10º) y Loreto (15º), aunque no descartó que este fenómeno se repita en las próximas semanas. Los centros de salud en esas zonas se encuentran en alerta naranja por atender los casos de enfermedades respiratorias, indicó la Defensa Civil.

El director del Senamhi Loreto, Marco Paredes, indicó que este inusual fenómeno se debe a que han ingresado masas de aire frío provenientes del sur continental, lo que incrementa la sensación de enfriamiento.

En el sur del país la situación es más dramática, pues la temperatura ha bajado a menos cero grados en las zonas alto andinas. En Arequipa han muerto 67 personas en lo que va del año y en Puno suman 45. Cusco soportará hasta 20º bajo cero esta semana, según el Senamhi.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.