Ocho mil indígenas podrían ser desplazados por emergencia

En el caso de persistir la emergencia, cerca de 8 mil habitantes indígenas estarían siendo desplazados a Quillabamba, informó Rubén Binari, jefe del Consejo Machiguenga del río Urubamba (Comaru), al referirse a la posibilidad de que nuevos grupos se unan a la Comunidad Nativa Lagunas Incaree, trasladados ya de su localidad en el distrito de Echarate a raíz de la presencia subversiva.

| 24 mayo 2012 12:05 AM | Nacional | 1.6k Lecturas
Ocho mil indígenas podrían ser desplazados por emergencia
Rubén Binari, jefe del Consejo Machiguenga del río Urubamba, precisó, no obstante, que la situación en el sector Alto Lagunas se está normalizando.

Más datos

PROTECCIÓN

“Casi no hay la presencia militar y se están retirando ordenadamente, pero lo que nosotros queremos es que los indígenas estemos salvos y sanos y con garantías del gobierno regional y las autoridades de la región Cusco”.
1665

“Acá en Quillabamba hay más de 100 comuneros de la comunidad Lagunas Incaree y si en caso se afectaría la zona en los posteriores meses y sigue la emergencia, casi 8 mil habitantes indígenas estarían siendo desplazados, pero ahora se está tomando las cosas en serio y creo que no va a suceder nada. Estamos yendo para atender las emergencias que pudieran suscitarse, pero, eventualmente, si la emergencia sigue fuerte, sí habrán desplazados. Son 10 comunidades que están alrededor de Alto Lagunas. Ahí están Maritinquiari, Andoshiari, Guayanay, Masoquiato, Corimani, Tiboriari, Chacopishiato y otras comunidades están dispuestas a ser desplazadas”, agregó.

Precisó que la situación en el sector Alto Lagunas se ha normalizado y que poco a poco las fuerzas del orden se están retirando. Por ello solicitó el apoyo de las autoridades para no descuidar esta parte del país y pidió que, por el contrario, se brinde seguridad a sus habitantes.

“Están acá todos los hermanos en la provincia de La Convención, en la casa del Consejo Machiguenga del Río Urubamba. Nosotros hemos formado un comité de contingencia sobre esta anomalía, está la alcaldesa provincial (Fedia Castro Melgarejo), el alcalde de Echarate (José Ríos) y el Comaru”, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD