Nuevo lote de piezas de Machu Picchu en Cusco

La Universidad de Yale, de Estados Unidos, devolvió a la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco las 127 cajas de fragmentos de cerámicos y líticos no museables que estaban en su posesión desde 1912, cuando su catedrático e investigador, Hiram Bingham, las llevó para su investigación junto a otros objetos valiosos.

| 14 noviembre 2012 12:11 AM | Nacional | 633 Lecturas
Nuevo lote de piezas de Machu Picchu en Cusco
Siguen llegando piezas y fragmentos cerámicos a universidad cusqueña.
Rector de Universidad San Antonio Abad recibió 127 cajas con objetos que estaban en posesión de Universidad de Yale.
633

El último lote de las piezas llegó a la Ciudad Imperial el último lunes y fueron recibidos ayer por el rector de la casa superior de estudios, Germán Zecenarro Madueño, en una ceremonia realizada al promediar las 3:00 de la tarde. La carga estaba distribuida en 127 cajas, las primeras de las cuales arribaron la tarde del domingo.

Según se informó, los objetos permanecieron almacenados en el terminal aéreo y luego fueron trasladados a la Casa Concha, donde se albergan los dos lotes enviados por la Universidad de Yale en el 2011.

Eduardo Rivoldi, director de la oficina regional de Relaciones Exteriores, explicó que el traslado de los bienes se desarrolló con normalidad y bajo la fiscalización y control de representantes del Ministerio de Cultura y de la casa de estudios norteamericana.

Indicó también que el Ministerio de Cultura, representado por un grupo de arqueólogos, se encargó de realizar la verificación y constatación de los bienes, como se hizo en el primer envío que comprendía 366 piezas museables, 218 de las cuales son exhibidas en el museo Machu Picchu de la Casa Concha.

Como se recuerda, el primer lote de piezas museables llegó al Cusco a fines de marzo de 2011, y el segundo lote se concretó en diciembre del mismo año, después de reiterados en incansables pedidos del gobierno peruano, los cuales no debieron darse, pues las piezas fueron llevadas a Yale solo en calidad de préstamo.

El descubrimiento de Machu Picchu es atribuido por la comunidad internacional a Hiram Bingham, sin embargo, esto se pone en debate, pues el hacendado cusqueño Agustín Lizárraga dijo también haber descubierto la “ciudad perdida” en un viaje que realizó a la zona selvática de Cusco el 14 de julio de 1902, nueve años antes que el norteamericano.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD