No hay presupuesto para pueblos del país

Los alcaldes de los centros poblados de las regiones del país denunciaron ayer que el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) no llega a sus jurisdicciones, por lo que carecen de presupuesto para obras. Acusaron al Ejecutivo de no tener voluntad política para ratificar un proyecto de ley aprobado por el pleno del Congreso, que modifica 40 artículos de la Ley 27792, Ley Orgánica de Municipalidades.

Por Diario La Primera | 21 jul 2009 |    
No hay presupuesto para pueblos del país
Existe inacción del Estado ante los problemas de las zonas alejadas.
Alcaldes reclaman por falta de apoyo a más de 15 mil centros poblados.

Más datos

SIN VIOLENCIA

La presidenta de la Comisión de Descentralización del Congreso, Rosa Florián, opinó que la política de descentralización del gobierno consiste en “dar competencias y dinero pero se han quedado solo en el papel y no en la realidad. Cómo van a descentralizar el país si no conocen el Perú profundo, la raíz de la pobreza extrema”, dijo.
El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de Centros Poblados del Perú, Miguel Málaga, explicó que la modificatoria de 40 artículos de esta ley incluye la conversión de las municipalidades de centros poblados en núcleos ejecutores de los recursos de los programas sociales, como Juntos, Foncodes, Techo Propio, entre otros.

“Nosotros representamos a las zonas más lejanas y olvidadas del país. Somos cerca de 1500 alcaldes”, refirió, agregando que las modificatorias de Ley 27792 fueron aprobadas por 62 votos a favor en el pleno, pero que el Ejecutivo no cumple con firmar la ley y realizó observaciones al respecto.

“El presidente García observó, sobre todo, lo referido a la vacancia de los alcaldes provinciales y distritales que no cumplan con dar el porcentaje correspondiente, según Ley 27792”, dijo. El fiscal de esta asociación, el alcalde de Sucllapampa, distrito de Pulán (Cajamarca), Yofré Villanueva, aseguró que la mayoría de alcaldías distritales y provinciales incumplen con dar un porcentaje de su presupuesto a los centros poblados a pesar de que casi el 78% de estos vive en pobreza extrema. “Los alcaldes provinciales y distritales están obligados a entregarnos un porcentaje del presupuesto, y no dan ni para papel”, dijo.

Leonardo Caballero
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.