Niños de Iquitos recibirán ayuda

La ciudad de Iquitos, capital del departamento de Loreto, se beneficiará a partir de diciembre del programa nacional Yachay, que rescatará a los niños, niñas y adolescentes abandonados en las calles, como medida para combatir la pobreza y evitar futuros problemas sociales.

Por Diario La Primera | 10 set 2012 |    
Niños de Iquitos recibirán ayuda
Se beneficiarán a partir de diciembre.
Programa Yachay dará desde diciembre nuevas oportunidades a menores que están en las calles. Se busca erradicar la pobreza.

El presidente regional, Yván Vásquez, informó que se iniciará como un piloto y luego será aplicado permanentemente. Con el proyecto se espera combatir una problemática que por largo tiempo afecta a esta parte del oriente peruano.

“Que hayan niños y adolescentes en las calles, es fruto de la expresión de la violencia social que se vive en las zonas extremadamente pobres. El problema de fondo es la pobreza, y lo que se quiere con el programa es combatir esta problemática”, indicó.

Según dijo, si los esfuerzos se orientan a luchar por reducir la pobreza, tiene que haber menos niños en abandono; por lo tanto, son dos flancos que se deben atacar. El primero, la reducción de la pobreza; y, el segundo, la atención de los niños en abandono.

La medida es impulsada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y por ello su titular, Ana Jara Velásquez, visitará en la quincena de este mes dicha ciudad para lanzar la iniciativa. Luego, el éxito del plan dependerá del trabajo articulado entre las autoridades.

Durante la ejecución del piloto se estima rescatar alrededor de 3,071 menores, para lo cual se ha destinado un presupuesto de un millón 680,975 nuevos soles. Asimismo, el próximo año el programa se implementará en 14 ciudades del interior del país, además de Lima e Iquitos, para rescatar a más de 6,365 menores.

Al respecto, la ministra Ana Jara señaló que para este programa se destinarán 15 millones 870,642 soles en el 2013, que están considerados en el proyecto de Ley de Presupuesto que se discute en el Congreso.

“El programa nacional Yachay (Saber, en quechua), tiene como objeto restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de abandono, para que logren su desarrollo integral y reducir su exposición a riesgos”, manifestó.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.