Nevado Yanamarey en peligro de desaparición

El jefe del Parque Nacional Huascarán, Ricardo Gómez López, informó que el nevado Yanamarey, ubicado en la Cordillera Blanca, en la región Ancash, está en peligro de desaparición debido a los efectos del cambio climático.

| 18 marzo 2013 12:03 AM | Nacional | 3k Lecturas
Nevado Yanamarey en peligro de desaparición
Son las consecuencias del calentamiento global.
Superficie glaciar del nevado se redujo de 2 kilómetros cuadrados a 0.2 K2 en 19 años, debido a los efectos del cambio climático.
3072

Gómez López declaró que este nevado cuenta actualmente con solo 0.2 kilómetros cuadrados de superficie glaciar, hecho que hace prever su posible desaparición, que podría ocurrir en los próximos cinco años en el mejor de los casos.

El funcionario argumentó que este nevado es tan importante como otros que forman parte de la Cordillera Blanca, pese a que no cuenta con una gran cantidad de habitantes viviendo cerca. Afirmó que “su sola presencia significa un aporte de agua a la cuenca”.

Recordó que según una observación realizada en 1994, el nevado Yanamarey, ubicado a 4,809 metros sobre el nivel del mar, tenía en ese momento dos kilómetros cuadrados de superficie glaciar, volumen que se ha visto reducido a su décima parte.

Con su desaparición, el Yanamarey se convertiría en el segundo nevado de la Cordillera Blanca en desaparecer en el presente siglo en nuestro país, luego de lo ocurrido con el Broggi, que perdió toda su masa glaciar en el año 2005.

“El Yanamarey seguirá el mismo camino, y la misma suerte le esperará al Pastoruri. No hay vuelta atrás para muchos glaciares en el mundo ubicados por debajo de los 5,500 metros de altura”, comentó el funcionario del Parque Nacional Huascarán.

Gómez López también recordó que en 2007 el Pastoruri quedó dividido en dos partes, una más pequeña que la otra, y que ahora está en proceso de desaparecer en los próximos años indefectiblemente.

Agregó que en estos momentos, el nevado mencionado es el principal protagonista del circuito turístico denominado “Ruta del cambio climático”, que tiene como objetivo generar conciencia en la ciudadanía acerca del proceso de desaparición de los glaciares por efecto del cambio climático.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD