Neumonía y AH1N1 se juntan en Pasco

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Julio Castro Gómez, mostró su preocupación por la muerte de cuatro niños más por neumonía en la región Pasco y –como si fuera poco- la aparición del primer paciente sospechoso de portar el virus AH1N1 en esta región. El decano explicó que las medidas de emergencia sanitarias implementadas en Lima para enfrentar esta pandemia no han sido repetidas en las regiones del interior del país.

Por Diario La Primera | 19 junio 2009 |  956 
Neumonía y AH1N1 se juntan en Pasco
Doble riesgo. Pobladores enfermos no resistirían el ataque de esta otra enfermedad.
Se sospecha de primer caso de gripe AH1N1 y 4 niños más mueren a causa del frío y abandono.

Más datos

DETALLE

Doris Calero informó que Diresa-Pasco está solicitando el incremento de recursos logísticos al Gobierno Regional de Pasco para hacer frente a una emergencia eventual de virus AH1N1, pues explicó que las regiones de Junín y Huánuco ya presentan casos de pacientes contagiados con esta influenza.
956  

“De confirmarse este caso, sería muy grave. Evidentemente, es indispensable que las medidas sanitarias lleguen a todo el país. En el tema de afecciones respiratorias, hay una doble amenaza. La situación sería fatal si los casos de neumonía se unen a este virus que ya ha sido catalogado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud”, dijo a LA PRIMERA.

El decano explicó que las regiones del interior del país necesitan con urgencia el incremento de presupuesto en el sector Salud para enfrentar la ola de frío y el virus AH1N1, pues presentan problemas estructurales graves.

“Hace una semana nos reunimos en el Colegio Médico para evaluar la situación del frío en las regiones del sur del país. El Ministerio de Salud no sólo debe implementar medidas de emergencia, sino que debe asumir compromisos de mediano y largo plazo para proteger la salud de la población”, refirió.

La directora de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Pasco, Doris Calero, informó a LA PRIMERA que el caso sospechoso corresponde a una paciente que va a cumplir 21 años el 23 de julio, y que se encuentra en estado de aislamiento en su domicilio, en la ciudad de Cerro de Pasco.

“La paciente viajó a Huánuco, donde ya hay casos de esta influenza, hace una semana y estuvo seis días. El martes llegó a Cerro de Pasco para visitar a su esposo. Ella empezó a presentar los síntomas del virus y fue atendida por el personal de salud”, informó. La directora dijo que los análisis de la paciente ya fueron enviados al Instituto Nacional de Salud para que descarte o confirme el virus. “El martes nos enviarán los resultados. Ella se encuentra aislada en su domicilio”, señaló.

Calero aseguró que la Diresa-Pasco se encuentra en capacidad de atender a pacientes contagiados con esta influenza.

Leonardo Caballero
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario