Naturaleza castiga a pobladores de Cusco

Cuatro desaparecidos, casas y terrenos de cultivo inundados, servicios básicos afectados y un puente inhabilitado es el saldo que dejó, hasta el momento en el distrito de Maranura, en Cusco, el desborde del río Chinche, que salió de su cauce natural la madrugada de ayer debido a las constantes lluvias que afectan la sierra sur de nuestro país.

| 15 febrero 2013 12:02 AM | Nacional | 1.4k Lecturas
Naturaleza castiga a pobladores de Cusco
Desborde de río ocasiona tragedia en comunidad cusqueña.
Desborde de río aísla toda una comunidad y se lleva a cuatro de sus pobladores.
1453

El Instituto de Defensa Civil indicó que las localidades más afectadas fueron Quintalpata, Kosñipata y Chinche. Si bien aún no se cuenta con una cifra de las viviendas y hectáreas de cultivos dañadas, se dispuso casi de inmediato el inicio de las labores de rescate y de auxilio para evitar mayores daños.

En ese sentido, los pobladores fueron evacuados hacia las partes altas del distrito, y quienes no pudieron recibir el apoyo decidieron subir por su cuenta. Parte de la población se refugió en el estadio municipal luego de que la fuerza de las aguas arrasara muchas viviendas, la capilla principal y el puente Chinche, que une Quillabamba con la ciudad del Cusco.

El alcalde de Maranura, Francisco Marcavilla Álvarez, ha solicitado ayuda humanitaria al presidente de la República, Ollanta Humala, y pidió que se declare en emergencia la provincia de La Convención. El tránsito se encuentra interrumpido y continúa el desabastecimiento de agua potable.

Según informó el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, tomará al menos dos días la instalación del nuevo puente, que reemplazará a la infraestructura que fue dañada. La labor será ejecutada por una empresa privada, en coordinación con la Dirección Regional de Transportes.

Acurio Tito informó que ya tienen listo el apoyo con material logístico para todas las personas que resultaron afectadas a consecuencia de huaicos y desbordes. Inclusive, dijo, el material logístico se encuentra cargado en un helicóptero.

“Solo estamos esperando que el capitán de la Fuerza Aérea del Perú nos diga (para emprender el vuelo hacia Maranura). Estamos con un almacén de avanzada, abastecidos con agua y frazadas”, refirió.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Maranura, Wilber Torres, reveló que hasta el momento los vecinos buscan a los desaparecidos, quienes son un padre y sus tres hijos.

De otro lado, los pobladores del distrito de Maranura solicitaron con urgencia los abastezcan de agua potable, debido a que las fuentes y riachuelos de los que se proveían fueron afectados por gran cantidad de lodo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.985988855362