Nativos siguen en protesta contra Pluspetrol

Los representantes de los pueblos indígenas de las cuencas de los ríos Tigre, Pastaza, Corrientes y Marañón, sostuvieron una reunión con el Presidente del Grupo de Trabajo Parlamentario encargado de elaborar un informe sobre la Situación Indígena en las cuencas mencionadas; el Congresista Eduardo Nayap Kinin (NGP), en el Congreso de la República.

| 05 febrero 2013 05:02 PM | Nacional | 1.5k Lecturas
Nativos siguen en protesta contra Pluspetrol 1506

Las autoridades sostuvieron que existen pruebas contundentes del trabajo irresponsable que viene realizando la Empresa Petrolera PLUSPETROL contaminando a su paso y deteriorando irreversiblemente los ecosistemas de esta región.

David Chino Dava, representante indígena, solicitó paralizar y sancionar drásticamente a esta empresa petrolera como advertencia a cualquier otra empresa extractiva que quisiera continuar con este propósito.

“PLUSPETROL no respeta ninguna autoridad, y a pesar que nos está matando al contaminar nuestro medio ambiente, encima nos denuncia al querer hacerle escuchar nuestras opiniones. Por eso le decimo NO a esta empresa, por atropellar nuestros derechos e ignorar nuestra demanda” sostuvo.

Alfonso López, otro dirigente indígena, solicitó que la Comisión Multisectorial del Ejecutivo visite la cuenca del Marañón y pueda verificar in situ la deplorable situación en que la están dejando. “Como autoridades, necesitamos saber en qué situación se encuentran los ductos y el porqué se rompen tan rápido. Necesitamos, además que se nos otorgue un informe sobre la responsabilidad de los derrames que han ocurrido, y quién se hará cargo de subsanar los daños que han dejado a su paso”, indicó.

También pidieron se les informe sobre el convenio firmado entre PLUSPETROL y SERNAM en cuanto a los puntos que a ellos como nativos les confiere. Y sobre el avance del trabajo que viene realizando la Comisión Multisectorial del Ejecutivo durante estos seis primeros meses, ya que se encuentran a la mitad del período de su constitución.

Por último, las autoridades pidieron que el Estado reconozca a todos los monitores ambientales que vienen trabajando en estas cuencas defendiendo el medio ambiente.

El Congresista Nayap, atendió a las justas demandas de estas comunidades nativas y se comprometió a oficiar ante las instancias correspondientes. Y en su condición de Presidente de este Grupo de Trabajo prometió seguir trabajando arduamente hasta lograr una respuesta por parte del Ministerio de Energía y Minas y la OEFA.

“Las Comunidades Nativas no van a permitir que las empresas mineras sigan faltando el respeto y vulnerando sus derechos, es por eso que hago un llamado al Ministro de Energía y Minas para que cumpla con su función fiscalizadora y trabaje buscando el bien común y la justicia social para todas estas comunidades, que se encuentran sin la protección del Estado, y cuyo objetivo principal es la de ser las fieles protectores de nuestra valiosa biodiversidad”, finalizó el congresista awajun.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD