Nativos en pie de lucha

Varias comunidades indígenas de Madre de Dios se declararon en “pie de lucha” y acusan a la petrolera estadounidense Hunt Oil de operar en la Reserva Comunal Amarakaeri, contra la voluntad de los nativos que rechazan la actividad de hidrocarburos por amenazar el medio ambiente en la selva.

| 29 octubre 2009 12:10 AM | Nacional | 864 Lecturas
Nativos en pie de lucha
Los indígenas rechazan presencia de petroleras en Madre de Dios.
Los indígenas de Madre de Dios se levantan en defensa de sus tierras, ante la explotación petrolera que amenaza la biodiversidad.

Más datos

DETALLE

Los nativos de Madre de Dios demandan la solidaridad nacional e hicieron un llamado a la comunidad internacional para defender la Amazonía y que no se vulnere el derecho de la población indígena, ferviente protectora de la naturaleza.
864

Dirigentes de los pueblos nativos Machiguenga, Yine y Harakmbut indicaron que la transnacional lleva a cabo trabajos en territorios ancestrales de las comunidades amazónicas y criticaron al gobierno central por entregar sus tierras sin consultar a los pobladores del lugar.

En asambleas realizadas el 20 de agosto y el 13 de setiembre últimos, los “amarakaeris” rechazaron las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en la reserva comunal, pero tanto la Hunt Oil como el Estado peruano no han respectado la decisión de los nativos.

Los ríos Madre de Dios, Alto Madre de Dios, Blanco, Azul, Inambari y Colorado atraviesan por la Reserva Comunal Amarakaeri, convertidos en únicas fuentes proveedoras de agua para más de diez mil nativos y colonos. Por tanto, la presencia de la petrolera es considerada una amenaza.

La población de la localidad de Salvación, capital de la provincia de Manu, región Madre de Dios, advirtió con tomar acciones si la empresa petrolera no detiene sus actividades, por lo que las autoridades locales han convocado de urgencia a una comisión de alto nivel para buscar una salida. Se espera la presencia del jefe de gabinete, Javier Velásquez, y de los ministros del Ambiente, Antonio Brack, y de Energía y Minas, Pedro Sánchez, para dialogar con los dirigentes nativos.

Los representantes de los indígenas indicaron estar dispuestos a dialogar con los propietarios de Hunt Oil por ser los que “toman decisiones” y descartaron conversar con los ejecutivos de la empresa por violar sus derechos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD