Nativos piden respeto

Las comunidades nativas reafirmaron ayer la defensa de la Amazonía peruana y se declararon dispuestas a luchar por su derecho a la tierra frente a la intención del Ejecutivo de entregar a las transnacionales los recursos naturales.

| 22 noviembre 2009 12:11 AM | Nacional | 517 Lecturas
Nativos piden respeto
Nativos defienden sus derechos.
Pueblos nativos pueden volver a levantarse si persiste persecución contra sus dirigentes y se vulnera sus derechos.

Más datos

DETALLE

En la anterior reunión de organizaciones nativas desarrollada en Quito, Ecuador, se designó a Iquitos como sede del actual Congreso en solidaridad por las protestas ocurridas en Andoas y la persecución contra dirigentes indígenas peruanos.
517

Así lo expresaron la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva (Aidesep), la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), Confenai, Apa, Cidob, Coiab, Foag, Ois, Opiac, entre otras que participan en el VII Congreso de Organizaciones Indígenas que se reúne en Loreto hasta el lunes.

La vicepresidenta de Aidesep, Daysi Zapata, advirtió que si el gobierno central persiste en una persecución contra los líderes nativos, los pueblos de la selva volverán a levantarse y aseguró que existe una molestia en el Cenepa por la presencia de empresas mineras que contaminan el medio ambiente.

Durante el inicio del evento se rindió homenaje a las 34 víctimas de los sucesos de Bagua, el 5 de junio, y se leyeron mensaje nativos, algunos de ellos responsabilizaron al presidente Alan García por la muerte de varios indígenas durante las prolongadas protestas en la selva.

“Acá estamos reunidos porque debemos estar fortalecidos para enfrentar una guerra o cualquier atentado a nuestros pueblos”, expresó un dirigente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) ante delegaciones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam y Venezuela.

“Debemos encontrar el mecanismo de defensa de nuestros derechos para que la palabra ‘respeto’ sea algo concreto y no sólo eso, una palabra. No debemos dejar de luchar por la prevalencia de nuestros pueblos”, añadió.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD