Nativos piden nueva región en la selva

Los dirigentes yaneshas del Frente de Defensa Regional de la Selva Central (Fredersec) descartaron ayer que las organizaciones indígenas de las regiones de la selva central hayan decidido culminar la protesta amazónica, tras la derogatoria de los decretos legislativos 1090 y 1064. Es más, la lucha sigue, motivada por la derogatoria de los otros decretos y la creación de una nueva región que, sin ser reconocida por el Estado, existe desde 1901.

Por Diario La Primera | 22 jun 2009 |    
Nativos piden nueva región en la selva
Pedidos en espera. No todo es derogar los decretos 1090 y 1064.
Dirigentes exigen derogatoria de otros decretos, y volver realidad la región “Juan Santos Atahualpa”.

Más datos

DETALLE

El Fredersec está integrado por 10 organizaciones como la Asociación de Nacionalidades Asháninkas del Pichis, Federación de Comunidades Nativas Yanesha, la Central Asháninka del Río Tambo, Organización de Comunidades Nativas Nomatseguengas de Pangoa, etc. Su pliego de reclamos incluye el pedido de una nueva Constitución política del Estado.

El presidente del Fredersec, Teófilo Vallejos Ramos, dijo a LA PRIMERA que las medidas de lucha, como los bloqueos de carretera, sólo han sido suspendidas momentáneamente, pero que el objetivo de los pueblos amazónicos es que los decretos 994, 995, 997, 1013, 1014, 1020, 1035, 1039, 1040, 1042, 1060, 1075, 1080, 1084 y 1089, sean derogados también por el Congreso.

“No es que la huelga se haya solucionado con la derogatoria del 1090 y el 1064, sino que hay muchos más decretos que deben ser derogados. Sólo hemos suspendido los bloqueos para que podamos discutir la derogatoria de los demás decretos”, refirió.

Nueva región
El secretario general de Fredersec, Josué Ballesteros Mateo, agregó a esto que los pueblos amazónicos de la selva central exigen la creación de una nueva región que abarque las provincias de Chanchamayo, Satipo, Oxapampa y Puerto Inca selváticas del centro del país.

“El nombre de la provincia sería ‘Juan Santos Atahualpa’. Ya fue formada en 1901 por la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Ceconsec). Esta región debe estar formada por Oxapampa, Loma Linda, La Merced Puerto Bermúdez, Puerto Inca, Pichanaqui, entre otros”, expresó.

Asimismo, el dirigente informó que las comunidades nativas de la selva central alistan una movilización, el 8 de julio, a Lima para exigir el cese de la persecución judicial en contra de sus dirigentes.

Leonardo Caballero
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.