Municipios marcharán contra el gobierno

La Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) y la Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe) acordaron realizar una nueva marcha de protesta en Lima, de rechazo al centralismo y al uso gubernamental del presupuesto con fines electorales, mientras la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) evalúa tomar acciones contra la “prepotencia” del Ejecutivo.

| 01 noviembre 2009 12:11 AM | Nacional | 692 Lecturas
Municipios marcharán contra el gobierno
Presidentes regionales alzan la voz.
692

El manejo del presupuesto público 2010 es el detonante, advierten las autoridades municipales, según las cuales el gobierno central espera contar con el 72 por ciento del monto total, un incremento de siete por ciento, pero a costa de la disminución del presupuesto para los gobiernos regionales (16 por ciento) y municipales (12 por ciento). El Ejecutivo tendrá un incremento de 11.600 millones de nuevos soles, y las municipalidades sufrirán una disminución de más de 2.500 millones de soles, lo cual resulta contradictorio con el proceso de descentralización, señalan.

El coordinador nacional de la Remurpe, Wilbert Rozas Beltrán, dijo que los alcaldes reunidos esta semana en el Cusco han decidido tomar acciones para lograr que el Ejecutivo “dé marcha atrás”, ya que el recorte presupuestal afectará la ejecución de obras ya programadas y postergará el progreso en sus localidades.

Rozas, alcalde de la provincia cusqueña de Anta, dijo que el gobierno pretende destinar el dinero que corresponde a las municipalidades al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, “con fines políticos y electorales”, a fin de mejorar la imagen del gobierno de Alan García.

“Ha llegado el momento de los gobiernos regionales”, expresó por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Hugo Ordóñez, al condenar “los constantes recortes presupuestales y la inequidad en la distribución del presupuesto”. Ordóñez, quien coordina con sus colegas el funcionamiento del Consejo de Coordinación Intergubernamental, sostuvo que el gobierno central “tiene miedo de que este organismo funcione. Tiene miedo de perder el poder”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD