Mujeres en ayuno

Con tres meses sin percibir salario, unas 40 mujeres del Comité de Damas de los trabajadores de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi, radicalizaron la protesta laboral y entraron a una huelga de hambre frente a las instalaciones de la catedral de Huacho.

| 02 agosto 2009 12:08 AM | Nacional |826 Lecturas
Mujeres en ayuno
La protesta de los trabajadores continúa. Esta vez las mujeres lideraron la nueva etapa.
En empresa azucarera Andahuasi. Exigen pago de sueldos. Les deben tres meses, tras la venta de acciones al grupo Wong sin consulta a trabajadores.

Más datos

DETALLE

Las mujeres en ayuno indicaron que no se moverán de la catedral hasta que las autoridades resuelvan la caótica situación que viven desde hace tres meses los mil 800 trabajadores y accionistas de la azucarera Andahuasi y manifestó su preocupación por la pasividad del gobierno, que no toma ninguna medida para resolver la situación.
826  

Las mujeres en huelga de hambre, portando carteles, manifestaron a LA PRIMERA que con esta medida los mil 800 trabajadores y accionistas de la azucarera le exigen al presidente del directorio, Eduardo Núñez Cámara, el pago inmediato de sus sueldos de mayo, junio y julio, así como su CTS y el pago del seguro social.

Núñez Cámara vendió en febrero pasado al grupo Wong, irregular y fraudulentamente -según denuncia el sindicato de la azucarera-, 50 millones de acciones pertenecientes a los trabajadores y accionistas y valorizadas en 50 millones de soles. Lo hizo sin tener ningún poder ni autorización, pues nunca se realizó una Junta General de Accionistas para llegar a tal acuerdo, afirmaron los operarios.

De otro lado, los trabajadores de Andahuasi pidieron al presidente de la región Lima, Nelson Chui, quien encabeza la mesa de diálogo conformada para encontrar solución inmediata al problema una resolución regional para que la empresa venda los 160 mil sacos de azúcar, así como el alcohol y el bagazo y melaza de caña que se encuentran inmovilizados, para financiar el pago de sus sueldos.

Por su parte, Alejandrina Espinoza, representante del Comité de Damas, señaló que la huelga de hambre se debe a que el pueblo y los trabajadores de Andahuasi necesitan sus sueldos para llevar el pan a sus hogares. “Exigimos al señor Núñez Cámara que utilice el dinero de la venta de las 50 millones de acciones al grupo Wong para pagar los sueldos”, dijo.

Las trabajadoras también pidieron a la mesa de diálogo que se pronuncie frente al robo armado que sufrió uno de los camiones de la empresa Andahuasi (contenía 160 sacos de azúcar rubia) el lunes en la madrugada, en el poblado de Humaya, provincia de Huaral, Huacho. Aseguraron que los delincuentes fueron enviados por Núñez.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.