Monitorean actividad de volcán Sabancaya

Con la finalidad de monitorear el comportamiento del volcán Sabancaya en Arequipa, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) instalará esta semana un Centro de Operaciones de Emergencia y Sistema de Atención Temprana que contará con equipos de última generación.

| 25 febrero 2013 12:02 AM | Nacional | 1.5k Lecturas
Monitorean actividad de volcán Sabancaya 1591

Miguel Angel Castillo, especialista de dicha institución, precisó que la decisión fue adoptada tras una reunión con personal de la región y de Defensa Civil visto el incremento de actividades del volcán. En la reunión se acordó, además, elaborar un mapa de peligro de la zona que permita identificar las zonas vulnerables y prevenir situaciones que podrían afectar a la población de Maca y zonas de influencia.

La población está tomando sus previsiones, por cuanto manifiestan que desde hace algunos días se observan fumarolas en el cráter del volcán. “Los pobladores de Maca señalan haber avistado fumarolas en el cráter del volcán Sabancaya e incluso yo las he presenciado, por lo que los especialistas del Ingemmet realizarán un monitoreo permanente en la zona”, dijo Castillo, quien reiteró que entre hoy y mañana se conocerán mayores detalles sobre la situación del volcán Sabancaya porque aún está siendo evaluado.

Por otro lado, la tarde de ayer continuaron los trabajos de evaluación de daños ocasionados por los movimientos sísmicos que percibió el viernes la población de Maca, situación que dejó viviendas colapsadas y afectadas. Producto del colapso y afectación de viviendas, 205 personas tuvieron que dejar sus casas y pernoctaron en el local comunal e institución educativa de Maca. Durante la evaluación de daños se comprobó que la mayoría de viviendas colapsadas y afectadas son de construcción precaria, las cuales han sufrido rajaduras en sus paredes y otras se derrumbaron producto del movimiento y la humedad por las lluvias que caen en la zona.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.15496206284