Momias son infantes de época prehispánica

Hace unos días, el director del museo privado Ritos Andinos, Renato Dávila Riquelme presentó dos momias que según suponía él era de extraterrestres

| 23 noviembre 2011 12:11 AM | Nacional | 1.9k Lecturas
Momias son infantes de época prehispánica
Dirección Regional de Cultura informó origen de restos.
Restos óseos de Andahuaylillas pertenecen a seres humanos que fueron sometidos a procesos de deformación craneana.
1977

Los restos óseos del museo privado Ritos Andinos, en el distrito de Andahuaylillas, región Cusco, corresponden a dos infantes de la época prehispánica sometidos a procesos de deformación craneana, reveló la Dirección Regional de Cultura (DRC).

La antropóloga Elva Torres, responsable del Gabinete de Antropología Física de la DRC Cusco, señaló que el primer individuo en estudio corresponde a un infante que presenta pérdida de los miembros inferiores post mortem.

Especificó que mantiene tejidos blandos como la piel en el cuello y tórax cubriendo la columna vertebral, costillas y parte del brazo derecho.

El cráneo, indicó, presenta deformación de tipo anular y se puede apreciar huellas de las almohadillas deformadoras en el frontal y occipital, así como huellas de bandas deformadoras en los parietales.

Asimismo, la especialista explicó que, a consecuencia de la deformación craneana, las cavidades orbitales se agrandaron y aún se aprecia parte del globo ocular en la órbita derecha.

Respecto a las suturas craneales, señaló que están en proceso de cerrarse, incluyendo la fontanela, proceso ocurre durante la infancia aunque puede durar más tiempo .

La dentadura presenta datos específicos respecto a la edad del infante, los segundos molares se encuentran en proceso de erupción, lo que indicaría que el individuo tenía entre tres y cuatro años

Con relación a la segunda osamenta, mostrada al lado de la primera, corresponde a un infante de cero a un año, con el cráneo incompleto, pues sólo se encuentran los huesos parietales y occipitales articulados a la parte posterior del cráneo. También presenta restos de textiles que lo envolvían, refirió la especialista. Torres señaló que las osamentas fueron obtenidas mediante el huaqueo, por lo que se encuentran incompletas .

El arqueólogo Domingo Farfán dijo que las deformaciones craneanas prehispánicas se realizaban con pequeñas tablas, moldes y cintos en la cabeza de los menores de tres años en distintos pueblos del Tahuantinsuyo como un indicador de posición social o como una marca de tipo religioso.


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