Ministerio niega atención adecuada

Leonel Briozzo, ginecólogo y miembro del Sindicato Médico de Uruguay, indicó que pese a que en su país también está prohibido el aborto terapéutico, el consenso de médicos y la conciencia social lograron que, por lo menos, las mujeres que opten por interrumpir su embarazo reciban información y adquieran un medicamento aprobado por la OMS para realizar esta operación de manera segura.

Por Diario La Primera | 04 julio 2009 |  662 
Ministerio niega atención adecuada
Criticas a ente de salud.

Más datos

DETALLE

Más del 80% de la población total del planeta actualmente vive en países donde el aborto está regulado. En Francia, por ejemplo, existen políticas estatales de planificación familiar, que no sólo permiten el aborto hasta las 18 semanas de gestación, sino que también entregan asistencia social y psicológica a los involucrados. En España, el plazo es aún mayor; y, en los Estados Unidos, se llega hasta el extremo legal de permitir el aborto durante los 9 meses de embarazo.
662  

En el Perú, sin embargo, persiste el reclamo de que el Ministerio de Salud emita una norma interna que permita dar atención estandarizada y de calidad a las mujeres que requieran y soliciten el aborto terapéutico. De acuerdo a la propia normativa del ministerio, este órgano rector debe emitir una Guía de Práctica Clínica, a pesar de ello se han ido generando argumentos sin sustento legal jurídico que impiden que cumpla con su obligación de proveer esta atención de salud.

“Los médicos, en nuestro país, evaden realizar este tipo de operaciones ya que muchos sienten temor de ser etiquetados como aborteros”, sostuvo el doctor Juan Trelles, miembro de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología.

Trelles dijo que el Perú no está preparado para la realización de este tipo de operaciones, ya que se requiere de todo un equipo social y logístico que garantice el procedimiento, agregó.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario