Mineros de Volcan exigen reposición

Formaron su sindicato y a los tres días fueron suspendidos y luego despedidos. Son varias las resoluciones a favor de los 31 mineros pero la empresa ignora a la autoridad.

| 22 agosto 2012 12:08 AM | Nacional | 1.7k Lecturas
Mineros de Volcan exigen reposición
Abuso de mineras no tiene cuando acabar.
1786

Realizaban labores de alto riesgo como perforación y voladura en los socavones, sin embargo sus contratos específicos (temporales) no correspondían a la labor de carácter permanente que desarrollaban y aun así fueron despedidos solo por atreverse a sindicalizarse. Luego de este abuso son varias las resoluciones emitidas por la Dirección Regional de Trabajo de Cerro de Pasco, para que los trabajadores sean repuestos pero la empresa se niega a cumplir con estas disposiciones.

Esta es la realidad de los mineros de la empresa administradora Cerro SAC del Grupo Volcan, quienes el pasado 27 de abril oficializaron la formación de su sindicato con 31 mineros y tres días después se les cursaron documento que decían que les paralizaban el trabajo hasta el 17 de mayo por motivos de crisis económica, pero con goce de haber.

Luego de ello, los 31 mineros fueron despedidos por grupos, en represalia por formar su sindicato, aseguró Ángel Rivera Velásquez, representante del Sindicato Unitario de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la Empresa Administradora Cerro SAC.

“Luego de que la empresa nos suspendiera, los cuatro sindicatos de Volcan realizaron desde el 11 de mayo una huelga en apoyo a nosotros (los despedidos). Fue así que llegamos hasta Lima para exigir que se respeten nuestros derechos”, afirma el dirigente.

Los despedidos de la minera Volcan iniciaron procesos tanto en la vía administrativa como judicial y fue en la primera de ellas donde se emitieron una serie de resoluciones a favor de los trabajadores. “El 17 de junio la Dirección Regional de Trabajo y Promoción de Empleo, emite una resolución diciendo que los 31 trabajadores tenían contratos desnaturalizados y debían pasar a la planilla de la empresa”, explica Rivera. Luego el 2 de julio, el doctor Walmer Santos, director de Promociona y Conflictos de Cerro de Pasco, confirma la primera resolución a fin de que pasen a estables los mineros.

“Pedimos que la empresa se someta a las resoluciones del Ministerio de Trabajo, que nos repongan en nuestros trabajos, ya que tenemos un derecho ganado”, demandó el dirigente de los mineros.


Dayhana Cam
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD