Mineros ilegales amenazan a civiles

Un informe de la Comisión de Derechos Humanos señala la presencia de las dragas en el Bajo Napo, se ha venido dando desde agosto del 2010.Sin embargo el 2011, dos comunidades han presentado su preocupación por la presencia de dragas y enviando un memorial a la Dirección Regional de Energía y Minas sin ningún resultado.

Por Diario La Primera | 20 abril 2012 |  1k 
Mineros ilegales amenazan a civiles
Denuncian dirigentes indígenas de los distritos del Napo y Mazán.

Más datos

DEFENSA

Comunidades se unieron para firmar un memorial sumándose a este pedido las comunidades de San Román, San Fco de Pinsha, Cerro de Pasco, Nueva Floresta, Vencedores de Zapote, Nueva Antioquia y Libertad.
1070  

“Se han venido recibiendo advertencias, amenazas, por parte de personas que no se identifican, causando un poco de temor entre los mismos comuneros y el profesional de la Comisión de Derechos Humanos, Jorge Luis Gutiérrez y así mismo llamadas a la oficina de la Comisión de Derechos Humanos del Vicariato San José del Amazonas con amenazas a vida de la coordinadora Carmen Valles Utia”, refiere El informe. “Desde octubre del 2011 se sumaron 4 dragas más intentando ubicarse en diferentes comunidades, ofreciendo pagos de 500 soles mensual por “probar” si había oro en la zona. Estuvieron así durante un mes para que posteriormente se asentaran en los linderos de las comunidad nativa de Nueva Unión, con autorización del teniente gobernador a quien pagaban 1000 soles mensual, a esto se unieron las comunidades de San Román, San Francisco de Pinsha y Nueva Floresta, para presentar una denuncia canalizada por la Comisión de Derechos Humanos del Vicariato San José del Amazonas”, señala el documento.

Recién en enero del 2012, la Marina de Guerra del Perú hizo un operativo en la comunidad de Argelia destruyendo solo una maquinaria sin ninguna detención. Sin embargo esto no causó ningún efecto en estos infractores a la ley, apareciendo en febrero de este año 7 dragas.

Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario