Mineros artesanales en paro de 48 horas

Un paro de 48 horas han emprendido más de cinco mil mineros artesanales de las provincias puneñas de Sandia y Carabaya con la finalidad de exigir ser incluidos en la norma que permite la venta libre de oro y la derogatoria de los decretos legislativos 1099 al 1107 para la formalización de la minería artesanal

Por Diario La Primera | 21 agosto 2012 |  1.4k 
Mineros artesanales en paro de 48 horas
Mineros de Sandia y Carabaya realizan marcha.
Aproximadamente cinco mil mineros puneños exigen recibir el mismo trato que artesanales de La Rinconada, con quienes marcharon en junio pasado.
1463  

Los manifestantes se dirigieron a la ciudad de Juliaca donde se concentraron en la plaza de Armas para luego marchar por las principales avenidas puneñas.

Ellos demandan ser incluidos en el diálogo que sostuvo el gobierno con los mineros de La Rinconada y Lunar de Oro (provincia de San Antonio de Putina) sobre la libre comercialización de oro.

Asimismo, los mineros requieren el reconocimiento de las prácticas tradicionales ancestrales del trabajo minero artesanal como chichiqueros, ganacieros, carriceros, tojlleros y trabajadores eventuales, entre otros.

“Necesitamos la ampliación de plazos para que podamos presentar la declaración de compromisos y cumplir con la formalización. Con el gobierno firmamos un acuerdo para que nos ayude en la formalización, sin embargo ahora está saboteando la formalización porque no ha cumplido ninguno de los acerdos”, sostuvo el coordinador de la Confederación Nacional de mineros artesanales, Hernán de la Cruz.

En opinión del representante de los mineros artesanales, existen funcionarios del Ministerio de Energía y Minas que están obstaculizando la formalización. “Tal es el caso del señor Víctor Vargas Vargas, quien está saboteando la formalización en Andahuaylas, Puno y varias regiones del país”, agregó.

En otro momento, De la Cruz expresó que se ha creado un mercado negro que está afectando la comercialización de oro por parte de mineros artesanales.

Como se recuerda, en junio pasado, los mineros de Sandia, Carabaya y del Centro Poblado de La Rinconada (distrito de Ananea), marcharon hasta Juliaca y Puno, por este mismo reclamo. Sin embargo solo los de La Rinconada fueron comprendidos en la norma que permite la venta libre de oro.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario