Minería informal será erradicada de Piura

El tema de la minería informal y formal ha vuelto a ser un asunto de discusión regional. El presidente, Javier Atkins, reiteró que su objetivo es erradicar la minería informal y evitar que proceda cualquier proyecto minero formal o informal que, de manera comprobada, ponga en peligro el medio ambiente, el agua y los cultivos ya existentes. Aseguró que en este debate, el diálogo no debe cesar y se debe evitar las acciones violentas como las ocurridas la semana pasada en Huancabamba.

| 22 noviembre 2011 12:11 AM | Nacional | 4.8k Lecturas
Minería informal será erradicada de Piura
Presidente regional, Javier Atkins, anunció que cualquier proyecto minero que atente contra el medio ambiente será observado.
4829

Por su parte. los agricultores del Alto Piura protestaron contra los petitorios mineros que existen en Talandracas, Chapica y en Fátima. A este respecto el Presidente Regional dice “ le he dirigido una carta al Presidente de la República dándole a conocer nuestra preocupación por este tema y le he pedido que solicite al Ministerio de Energía y Minas que no emita permiso para estas concesiones. Estos petitorios mineros no deberían ser aceptados porque afectarán directamente el desarrollo del Alto Piura y ya lo sabe el Presidente. Lo otro que quisiéramos pedirle a la población es no olviden que hay que dialogar y que no debemos llegar a extremos como el ocurrido en Huancabamba hace unos días”.

Se le preguntó si la minería informal puede convertirse en un riesgo para la región y el Presidente explicó: “La minería informal ya afecta el proceso económico de la región y puedo hacerlo mucho más si es que no lo erradicamos y si, por desgracia, alguna de estas pozas llega a una cuenca o río y nos contamina los afluentes de agua o que se contamina la fruta que exportamos o que consumimos acá. El riesgo es latente porque la minería se ha instalado en zonas en las que tenemos valles agrícolas muy importantes. El tema sí nos interesa, por eso estamos dialogando y también seremos firmes para erradicar la explotación minera en las que hay mayor peligro para la región”, concluyó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD