¿Minería o agricultura en Majes?

Se señala que en el territorio del Proyecto Majes Siguas II, existe abundante mineral sobre el que varias mineras han puesto el ojo. Los denuncios mineros se incrementaron desde hace 10 años pero el territorio está protegido para uso agrícola.

Por Diario La Primera | 18 ago 2010 |    
¿Minería o agricultura en Majes?
El hallazgo de cobre y oro en el sector del Zafranal que limita con las pampas de Majes es parte de la riqueza minera que existe en toda la zona. Inclusive en el proyecto Majes. Los denuncios mineros abundan, pero éstos han sido protegidos para evitar una explotación u exploración minera tanto formal o informal.

El gerente de Energía y Minas, Alberto Butrón Fuentes dijo que ya en el sector de Zafranal se registraron durante años minería informal lo que llamó la atención de las grandes transnacionales. Lo mismo sucede en las zonas aledañas pero se van retirando pues aquellas que se encuentren dentro del área del proyecto Majes no pueden explotarse, ni utilizarse insumos químicos, pues las tierras están destinadas para uso agrícola.

Por su parte, el gerente de Autodema, Ronald Arenas dijo que las pampas de Majes que incluye la primera y la segunda etapa no sólo tiene tierras aptas para la agroexportación; sino que se han convertido en terrenos ricos en minerales como el cobre y el oro atrayendo grandes empresas mineras y de pequeños consorcios.

En los últimos años existen registrados 268 denuncios o petitorios mineros de los cuales algunos pertenecen a la empresa Xtrata de Tintaya, quien tiene algunos yacimientos en fase de exploración.

Así también se encuentran otras mineras como Peñoles de Perú SAC de España, y otras pequeñas empresas que aún están evaluando yacimientos.

Ante este “boom” minero que atrae no sólo a los colonos de Majes y empresarios, lo han hecho también mineros informales los que han invadido parte de Santa Isabel de Siguas, Querque y otras áreas estableciéndose familias enteras entre 800 y mil personas que se dedican a la extracción de metales en las peores condiciones de seguridad.

Para la autoridad regional este tema se ha convertido en un problema y en una necesidad de realizar mayor control, para ello constantemente están empadronando y vigilando cada exploración además coordinan con la Dirección de Energía y Minas los denuncios y cualquier inicio de exploración.

Un tema adicional, y el más preocupante para Autodema, es el problema de la contaminación, por ello prepararon un plan de contingencia, primero para erradicar la minería informal, pero también exigir a las empresas interesadas en la exploración poseer un proyecto de impacto ambiental considerando que Majes fue creado para la agricultura y la minería pasa a segundo plano, por lo tanto no se están autorizando ninguna exploración o explotación.

Actualmente, Autodema cuenta con 470 mil hectáreas de las cuales 18 mil están irrigadas incluyendo Santa Rita, las que son a beneficio de la actividad agrícola.

Pero ante este peligro de la actividad minera que ha crecido insosteniblemente el Consejo Regional de Arequipa emitió una ordenanza hace dos años para suspender cualquier exploración o explotación de denuncios o petitorios mineros con el fin de preservar las áreas destinadas para el sector agrícola considerando que Majes Siguas II contará con módulos agrícolas que requerirán de menor contaminación.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.