Mineras financian grupos paralelos

El presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), Mario Palacios, manifestó que la culpable de la muerte de dos campesinos durante el enfrentamiento del martes último, ocurrido en el caserío de Vista Alegre, distrito de Bambamarca (provincia de Hualgayoc-Cajamarca), es la minera La Consolidada de Hualgayoc S.A. (subsidiaria Minas Buenaventura).

| 17 setiembre 2009 12:09 AM | Nacional | 912 Lecturas
Mineras financian grupos paralelos
Confuso hecho. Minera financia división de pobladores.
Conacami afirma que la muerte de campesinos de Hualgayoc fue causada por grupo financiado por minera La Consolidada.

Más datos

DETALLE

Testigos del hecho relataron que los atacantes ingresaron a las viviendas de los campesinos opositores a la minera, y dispararon indiscriminadamente. Los fallecidos son José Mori Hoyos (19) y un menor de edad de año y medio. Además, Alejandro Becerra Rengifo, Edelmira Vásquez Cheza, Óscar Recarero Estrada y Angelina Cubas Lara fueron heridos de bala.
912

Según Palacios, esta minera está aplicando la misma estrategia que la mayoría de mineras transnacionales que operan en el país, consistente en financiar organizaciones para que éstas confronten a las comunidades campesinas que se oponen a la explotación minera de un lugar determinado.

“El Ministerio de Energía y Minas aprobó la concesión en la zona, sin haber tomado en cuenta que la población se opone a la minería. No se consulta a los campesinos, que son los dueños de la tierra y el territorio”, dijo a LA PRIMERA.

Asimismo, el dirigente indígena aseguró que el financiamiento de grupos paralelos para hacer frente a las organizaciones campesinas legítimas es una “práctica generalizada” por la gran minería. “Esto ocurre en Piura, Cajamarca, La Libertad, Pasco, en todos lados”, refirió.




¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD