Minera Santa Ana presenta acción de amparo

Bear Creek Mining presentó un recurso de amparo a fin de cautelar sus derechos en las concesiones mineras Santa Ana, hasta que el Tribunal Constitucional (TC) determine si el gobierno peruano violó sus derechos constitucionales al emitir en junio, el decreto supremo que canceló ese proyecto para poner fin a la protesta antiminera en Puno.

| 15 julio 2011 12:07 AM | Nacional | 2.9k Lecturas
Minera Santa Ana presenta acción de amparo 2956

La compañía canadiense afirmó, mediante un comunicado, que al haber cumplido con los requisitos legales, entregado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y las consultas públicas, no hay razones para derogar el decreto emitido en el 2007 que autorizaba la ejecución del proyecto de plata Santa Ana.

“A pesar de las medidas adoptadas recientemente por el gobierno peruano, que ha obligado a Bear Creek a tomar acciones legales para defender sus derechos ante la ley, la compañía considera que una solución política es posible todavía”, indicó Andrew Swarthout, Bear Creek CEO.

Al respecto, detalló que el proyecto minero Santa Ana incorpora estándares internacionales de protección ambiental, y se encuentra en una cuenca hidrológica separada del lago Titicaca, por lo que el potencial de contaminación es un error.

Agregó que el EIA también incorpora un fuerte compromiso con la sostenibilidad social y beneficios para las comunidades locales, además de entregar más de US$330 millones en regalías e impuestos para el Estado peruano y comunidades. La acción de amparo se presenta a pocos días de que el presidente Alan García entregue el poder a Ollanta Humala.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.17835402489