Millones vuelven a las aulas en todo el Perú

A pesar del temor por gripe A. Medidas aumentan en Cusco, Puno y Arequipa. De repetirse incremento en casos de contagio, podrían cancelarse las clases nuevamente.

Por Diario La Primera | 11 ago 2009 |    
Millones vuelven a las aulas en todo el Perú
Vuelven con cierto temor, pero con las ganas de completar el año.

Más datos

OTRO LÍO

En el colegio Melitón Carvajal, Lince, los padres tienen prohibido ingresar a sus instalaciones a menos que hayan sido citados por un docente. Una madre sostuvo que su hijo le contó que los baños continúan sucios y sin jabón, a pesar de las recomendaciones.

Aunque el temor se mantiene por la gripe A, millones de escolares regresaron a las aulas tras los 25 días de vacaciones para evitar el aumento de contagios. A nivel general, el retorno del mar de alumnos fue normal, salvo incidentes en algunos colegios, como ocurrió en San Martín de Porres (Lima) y otro centro educativo de Tarapoto. Y en las zonas afectadas por la ola de frío, Puno, Cusco y Arequipa, las medidas frente a la pandemia fueron redobladas.

El Ministerio de Salud pegó afiches en los cuales se reiteran las recomendaciones para evitar la propagación de la influenza. Fueron colocados especialmente en los baños, para estimular que los escolares se laven frecuentemente las manos con agua y jabón. Entre las recomendaciones se encuentran cubrirse la boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, no escupir en el suelo, y no compartir platos, vasos, cubiertos o tapers.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, pidió a la comunidad educativa y la población en general no bajar la guardia, pese a que en los últimos días se ha registrado una reducción de los casos de la nueva influenza. Por su parte, el director general de Epidemiología del Ministerio de Salud, Luis Suárez Ogmio, dijo que siempre hay probabilidad de que se suspendan las clases si se repite una transmisión sostenida entre escolares en los colegios, por lo que no se debe descuidar la vigilancia.

Guillermo García, director de la Dirección Regional de Educación de Lima, recordó que desde tempranas horas verificaron -en colegios públicos y privados de Lima- que se mantengan las normas de higiene. De otro lado, las labores escolares en los colegios públicos y privados de los departamentos de Arequipa, Puno y Cusco se reanudaron con normalidad, aunque con mayor énfasis en las campañas de prevención al ser las tres ciudades más afectadas (con más víctimas mortales) por las enfermedades a causa del frío, como la neumonía.

Entre los percances está la toma del colegio “Albert Einstein” de San Martín de Porres, en Lima, a cargo de los padres de familia que protestaron por la salida de la directora Nélida Palomino. No dejaron entrar al director reemplazante señalando que la directora fue retirada injustamente por supuestos cobros ilegales. Por otra parte, en el colegio Santa Rosa, de la provincia de Tarapoto, región San Martín, se decidió no reiniciar ayer las clases escolares, noticia que desencadenó la furia de un grupo de padres de familis. El grupo acusó al director de tomar dicha medida para esconder “presuntos actos de corrupción”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.