Mil trabajadores de Shougang en huelga

Un total de mil 115 obreros de la compañía minera Shougang Hierro Perú iniciaron ayer una huelga indefinida, pidiendo la solución de un pliego de reclamos en el que exigen un aumento salarial de doce soles diarios, informó ayer Tommy García, periodista de Ica.

| 10 octubre 2012 12:10 AM | Nacional | 2k Lecturas
Mil trabajadores de Shougang en huelga
Obreros amenazan con llegar a Lima si en 15 días no se resuelve su pliego de reclamos. Piden aumento de 12 soles diarios.
2047

Julio Ortiz Pinto, secretario general del sindicato de obreros, indicó que por más de 11 años los obreros de la compañía minera no recibieron aumento, por lo cual aseguró que no desistirán de su medida de fuerza, si es que dicha empresa China sigue negándose a solucionar sus pedidos.

“Nosotros pedimos 12 soles diarios, pero los funcionarios de la empresa nos ofrecen 4 soles diarios, lo que consideramos injusto y una burla”, señaló el dirigente sindical, quien añadió que dicho aumento debió ser otorgado en el 2007, año en que pidieron dicho aumento salarial.

Como parte de la medida de fuerza, ayer realizaron una marcha pacífica por las principales calles de la ciudad de Marcona, culminado en el frontis de las instalaciones de la empresa china, donde Ortiz volvió a reiterar el pedido a los funcionarios de la empresa, informó Tommy García, corresponsal de Ica.

Según los obreros, Shougang está en condiciones de atender el pedido, pues aseguran que durante el año 2011 obtuvo ganancias por 1,365, 870 millones de soles, y durante este año ya superó los 700 millones de soles de ganancias.

“Nuestro pedido no es atendido por mala fe y porque su política de trabajo es la explotación, pensando seguramente que la ciudad de Marcona y sus trabajadores son su colonia, por lo que pedimos a las autoridades regionales y nacionales, en especial al Presidente Ollanta Humala, defender y proteger los derechos de los trabajadores, tal como prometió en su campaña electoral”, manifestó el dirigente sindical.

De no ser escuchados dentro de 10 días, irán a Ica y realizarán movilizaciones. Después llegarían a Lima a presentarse ante el Ministerio de Trabajo. Ortiz informó que hace 15 días atrás sostuvieron una reunión con Milusca Monzón, directora regional del gobierno regional de Ica y los funcionarios de la empresa Shougang, en el cual no llegaron a ningún acuerdo. Esperan que no sea como el año pasado que la huelga general duró 24 días para resolver sus pedidos a medias. La huelga ha sido declarada legal por el Ministerio de Trabajo.

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD