Miel de abeja orgánica se venderá en todo el mundo

Con una inversión cercana a los 800,000 nuevos soles, se instalará una miniplanta para la homogenización de la producción de miel de abeja orgánica en la ciudad de Lambayeque, anunció el gerente local del Instituto de Desarrollo del Sector Informal (Idesi), Segundo Guzmán Ballena. Para ello la Asociación de Promotores Apícolas Orgánicos de Lambayeque (Aspaol) suscribirá un contrato con el Estado peruano, que desembolsará 67,000 nuevos soles para trabajar en el aspecto orgánico en la producción de la miel.

Por Diario La Primera | 18 set 2010 |    
Miel de abeja orgánica se venderá en todo el mundo
Adquirirán equipos de última generación que cumpla con estándares de certificación.

Más datos

DETALLE

El gerente de Idesi-Lambayeque mencionó que la idea es que el próximo año se inicie la exportación del cotizado alimento a la Unión Europea y Estados Unidos. “Tenemos que tener el volumen necesario, así como la autorización del Senasa con la que venimos trabajando”, concluyó.

Adelantó que tras un año de desarrollo de esta iniciativa se incrementará el número de colmenas. “Se financiará la compra de 50 colmenas, adquisición de equipos de última generación como un homogenizador electrónico digital y el equipamiento de la miniplanta para que cumpla los estándares de certificación del plan HACCP (sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control)”, sostuvo.

Recordó que actualmente la Aspaol y la Asociación de Apicultores de los Bosques Secos del Norte Peruano (Apibos) -que reúnen a apicultores de los distritos de Salas y Mórrope, y del bosque de Pómac- producen miel orgánica que es homogenizada en una miniplanta ubicada en el distrito de Jayanca. El traslado del producto natural genera un alto costo.

Por ello, surgió la iniciativa de acondicionar esta miniplanta en la ciudad de Lambayeque, en la cual podrán procesar la miel de abeja y ofertarla al mercado.

Guzmán Ballena dijo que, adicionalmente, el Idesi Lambayeque ha conseguido un financiamiento de 747,000 nuevos soles del fondo de regalías mineras, con el cual desarrollarán durante tres años actividades para mejorar la productividad de los apícultores, a través del mejoramiento genético de abejas, capacitación en técnicas apícolas y otros aspectos.

Además, se dotará de motos para el traslado de la producción de los apicultores y se prevé abrir una tienda exclusiva para la venta de los productos orgánicos del bosque seco lambayecano.

Manifestó que a través de esta iniciativa de desarrollo económico buscarán incorporar a nuevas asociaciones de apicultores porque la meta es procesar 26,000 kilos de miel con certificación orgánica, que sería casi el doble de lo que procesan apicultores de Salas, Mórrope y Pómac agrupados en las asociaciones Aspaol y Apibos.

Adelantó que prevén incorporar a las asociaciones Jesús Nazareno y El Porvenir, del distrito de Olmos, las cuales ya tienen experiencia en la producción de miel de abeja.

“En lo que va del año estas dos asociaciones han comercializado nueve toneladas de miel de abeja con certificación orgánica, proyectando cerrar el año con unas 15 toneladas del nutritivo alimento”, afirmó.

Indicó que el 90 por ciento de producción es comercializada en Lima y el resto en los mercados local y regional.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.