Mata el hambre, más que el frío

Hernán Fuentes sostuvo que con esta cifra se evidencia una disminución en el número de menores fallecidos hasta en un 50 por ciento, ya que el año pasado en esta fecha se tenía más de 92 niños muertos a causa de problemas respiratorios.

Por Diario La Primera | 02 ago 2010 |    
Mata el hambre, más que el frío
Advierte presidente de la región Puno, Hernán Fuentes. En lo que va del año 51 niños fallecieron a causa de neumonía e infecciones respiratorias agudas.

Consideró que la disminución en la mortalidad infantil se debe principalmente a las campañas de salud realizadas, así como a los planes de contingencia y el apoyo humanitario a las zonas altoandinas, las más afectadas a causa del intenso frío.

En otro momento, la autoridad regional dijo que el intenso frío en Puno y las zonas altoandinas no es lo que mata a sus pobladores sino la desnutrición y las condiciones pauperrimas de los pobladores de la zona.

En ese sentido, consideró que el gobierno central debe comprender que en la región Puno hay problemas estructurales y socioeconómicos que deben solucionarse para poder enfrentar problemas como el intenso frío.

Asimismo, dijo que la región no puede afrontar por sí sola estos problemas debido a que el poco presupuesto con el que cuenta Puno está dedicado a proyectos de inversión (construcción de carreteras, hospitales, colegios) y proyectos productivos.

“Tenemos que tener claro que con una vacuna, con una pastilla, con guantes, o con unas botas no se va a resolver definitivamente el problema y cada año vamos a seguir estirando la mano, declarando en emergencia, años tras año, y finalmente seguimos dando vuelta en lo mismo”, sostuvo.

“Es por eso que requerimos que las autoridades del gobierno central trabajen una política nacional de salud”, añadió.

Por otro lado, la temporada de heladas ha cobrado más de tres mil muertes de crías de alpacas en la provincia de El Collao, principalmente por abortos de las alpacas de las zonas altas de la región Puno, donde aún están en peligro más camélidos sudamericanos, cuya cría y explotación lanar es la principal actividad de sustento de miles de familias.

El director de la Agencia Agraria de El Collao, Mauro Alejo Curasi, manifestó que una evaluación in situ los días 16,17 y 18 de julio del presente, junto al equipo técnico, en los distritos de Capaso, Santa Rosa, Mazocruz, Conduriri, zona alta de El Collao, evidenció que la mortalidad de crías de alpacas se debe principalmente a abortos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.