Más conflictos limítrofes

El conflicto fronterizo que podría derivar en un enfrentamiento entre los departamentos de Puno y Moquegua por la disputa de Pasto Grande, donde existe una represa de agua, sigue latente a pesar de la mediación de la Defensoría del Pueblo y la presencia de la Policía para evitar incidentes.

| 22 octubre 2009 12:10 AM | Nacional | 1.1k Lecturas
Más conflictos limítrofes
Comuneros aymaras se encuentran en límites de zona en disputa.
Aún sin resolverse el problema territorial en el sur, ahora un panorama similar se vive en la sierra central del país.

Más datos

DETALLE

Pobladores de Ácora realizaron la semana pasada un paro de 24 horas, con el bloqueo de carreteras que conectan a Puno con Moquegua y Bolivia. Moquegua planteó declarar en emergencia a Pasto Grande.
1151

El jefe de la Región Policial de Moquegua, coronel Luis Pinto, dijo que el contingente de efectivos destacado al lugar está en “alerta máxima” ante la llegada de más comuneros desde la localidad puneña de Ácora.

Los pobladores aymaras se han apostado cerca a Pasto Grande y el problema podría tardar algunos meses en resolverse, ya que cada región debe enviar un expediente técnico con su demarcación territorial para que el Congreso los promulgue como ley, como paso para buscar un entendimiento entre las partes.

Moquegua sostiene que Pasto Grande le pertenece por ley a su jurisdicción y exige el retiro de los comuneros aymaras como condición para llevar a cabo el diálogo, mientras Puno asegura que la localidad en disputa está incluida en el límite ancestral del departamento altiplánico. En el acta de entendimiento firmada el lunes en Lima tras una tensa reunión en la Presidencia de Consejo de Ministros, las autoridades de Puno y Moquegua se comprometieron a deponer medidas de fuerzas, situación que debe verificar la Defensoría del Pueblo.

Como en el sur del país, un ambiente de tensión también se vive en Junín, donde la población de la provincia de Chanchamayo alista una movilización para pedir al gobierno regional evite recortes territoriales.

De acuerdo a la última delimitación, el 50 por ciento del distrito de Vitoc pasaría a la provincia de Concepción, mientras Pampa Hermosa y la Reserva Nacional, ubicadas en San Ramón, formarían parte de la provincia de Tarma. Gran parte del distrito de Perené pasaría a otros lugares de Junín.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD