Mañana se realizará simulacro de sismo en frontera Perú - Chile

Este martes se llevará a cabo el primer simulacro binacional de sismo y tsunami en la frontera Perú-Chile, para lo cual las autoridades de ambos países permanecen en coordinaciones permanentes a fin de asegurar el éxito del ejercicio, se informó hoy.

| 22 octubre 2012 03:10 PM | Nacional | 1.3k Lecturas
Mañana se realizará simulacro de sismo en frontera Perú   Chile 1316

Roberto Loayza, técnico de la Oficina de Defensa Nacional de Tacna, señaló que con los responsables chilenos se han efectuado ensayos de radiocomunicación, los mismos que continuarán hasta llegar al punto culminante de la práctica.

El movimiento telúrico simulado alcanzará los 9 grados de magnitud en la escala de Richter y su “epicentro” estará a 100.5 kilómetros al suroeste de Arica. El "tsunami" tomará de 15 a 20 minutos en “llegar” a la línea costera. “Esta práctica que se efectuará entre las 08:00 y 12:00 horas, en forma inopinada, abarcará la región Tacna y la provincia moqueguana de Ilo, en Perú, y la región Arica-Parinacota, en Chile”, recordó.

Dijo que el análisis del ejercicio lo efectúan en conjunto las autoridades peruanas y chilenas para determinar la ayuda solidaria, porque "los desastres no tienen fronteras”. A los 20 minutos de iniciado el simulacro, las autoridades de Defensa Civil se reunirán en el Centro de Operaciones de Emergencia, ubicado en la avenida Bohemia Tacneña, cerca del óvalo Tarapacá.

“Las autoridades se van a reunir en la sala de crisis, para adoptar las medidas de asistencia humanitaria, rehabilitación, etc. En este lugar los medios de comunicación tendrán un ambiente para que transmitan los mensajes a la comunidad”, refirió.

Sostuvo que los medios de comunicación cumplen un papel importante en implementar el sistema de alerta, por lo tanto les solicitó tomar las previsiones ante el “corte de energía eléctrica” que generan los movimientos telúricos de gran magnitud.

"Un medio de comunicación no puede demorar mucho en salir nuevamente al aire, porque es la única fuente de información y orientación con que cuenta la ciudadanía en el momento del desastre", enfatizó. Loayza resaltó, que a través del gobierno regional de Tacna también se ha capacitado a los maestros sobre el simulacro binacional, a fin de que motiven a sus alumnos y estos a sus familias a participar activamente en el ejercicio.

Precisó que a los maestros les entregaron fichas de plan familiar para que cada alumno –como una tarea más– haga un croquis de su vivienda identificando las zonas seguras tanto internas como externas. “La ficha especifica, por ejemplo, las zonas donde podrán protegerse los miembros de la familia cuando ocurra el sismo.

También lo que debe contener la mochila salvadora, entre otros aspectos”, puntualizó. El trabajo de gestión de riesgo es permanente, porque vivimos en una zona de alto riesgo sísmico, concluyó.

Perú se encuentra en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD