Malestar en regiones

Un creciente malestar recorre el país por el carácter centralista del presupuesto nacional de 2010, aprobado por el oficialismo y sus aliados en el Congreso, que excluye las demandas de las regiones y los acuerdos asumidos por el gobierno central con diversas zonas del país en mesas de diálogo, señalaron dirigentes sociales.

| 29 noviembre 2009 12:11 AM | Nacional |  578 
Malestar en regiones
Ejecutivo y Congreso no escuchan a las regiones.
Presupuesto aprobado deja de lado a los pueblos del interior del país

Más datos

DETALLE

El Congreso aprobó el viernes el presupuesto general del 2010, que asciende a 81 mil 857 millones de soles, que, según la oposición, es centralista y afecta a los gobiernos regionales y locales.
578  

Denunciaron que, además del recorte presupuestal con el argumento de la crisis mundial, el Ejecutivo pretende intervenir en las decisiones de los gobiernos regionales y locales, a fin de sacar provecho político con miras a las elecciones del año próximo ante la baja popularidad del presidente Alan García.

Puno, que demanda un presupuesto de 100 millones de soles, recibirá en 2010 unos 80 millones, cifra menor a los 88 millones del 2009, indicó el gerente general del gobierno regional, Hugo Quintanilla, quien dijo que la región altiplánica tiene mayores necesidades en Salud y Educación.

El presidente de la Federación Agraria de Ayacucho, Edgar Caccha, a su vez dijo que el Congreso ignoró la propuesta presentada por las organizaciones representativas de su región al ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, para que se destine un mayor presupuesto a Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.

Criticó al premier Javier Velásquez y al ministro Córdova por ignorar a los campesinos y responsabilizó a ambos de las movilizaciones sociales y protestas que se alistan en el país. Dijo que su federación evalúa participar en la mesa de diálogo de los pueblos andinos y en nuevas acciones de lucha.

Los gobiernos regionales y municipales afirman que tampoco fueron escuchados, ya que habían pedido al Congreso un presupuesto alternativo, pues los recortes en la distribución de recursos limitarán la ejecución de obras previstas y el desarrollo en diversas zonas del país.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125388 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.