Madrugada violenta

La Policía Nacional detuvo a una veintena de manifestantes, trabajadores de la empresa metalúrgica Doe Run que bloquearon la Carretera Central a la altura del cruce a Tarma en Junín, como parte del paro indefinido que empezó luego de la medianoche de ayer, y los disturbios continuaron durante toda la madrugada y durante el día siguieron los cierres en varios puntos de la vía.

| 23 setiembre 2009 12:09 AM | Nacional | 899 Lecturas
Madrugada violenta
Empresa Doe Run provoca nuevo conflicto.
Bloqueo de carretera acaba en enfrentamiento con la Policía y detención de obreros de Doe Run.

Más datos

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, señaló que se mantendrá el plazo de 20 meses dispuesto por el gobierno para reflotar la empresa.

DETALLE

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, instó a la minera a “dar pasos concretos” para la solución del reclamo de sus trabajadores. Doe Run pertenece al grupo norteamericano Renco, que no ha cumplido con invertir 400 millones en tecnología para reducir la grave contaminación.
899

Cientos de pobladores se dividieron en piquetes, por las calles de La Oroya, en demanda de que el gobierno extienda de 20 a 36 meses un nuevo plazo para que la minera estadounidense ponga en práctica su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) en La Oroya.

El bloqueo generó que miles de vehículos permanezcan varados en una fila de más o menos veinte kilómetros. Aproximadamente a las cinco de la madrugada, un nutrido contingente de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía arribó y procedió a desalojar a los mineros con bombas lacrimógenas y disparos al aire. En la operación se detuvo -hasta el cierre- a unos 20 manifestantes, entre los que se encontrarían el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Doe Run Perú, Roberto Guzmán, y el secretario del comité de lucha de dicho gremio, Zózimo Galarza.

El párroco de La Oroya, José Deardorff, ofreció gestionar ante las autoridades policiales la libertad de los trabajadores. Además, confirmó que persisten otros dos bloqueos de la ruta que comunica a la capital con las regiones andinas y de la selva central del país, fuentes importantes de abastecimiento de Lima.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD