Macrosur demanda Gasoducto Andino

Primera sesión ordinaria de alcaldes de la Macrorregión Sur concluye con posición conjunta. Diez regiones apoyan construcción de ducto, pese a la oposición del ministro.

| 11 julio 2009 12:07 AM | Nacional |521 Lecturas
Macrosur demanda Gasoducto Andino
Posición firme de los representantes regionales.

Más datos

OTRAS PROPUESTAS

El Consejo Macrorregional no sólo abordó el tema del gas, sino que cada región planteó temas de relevancia regional y nacional. Madre de Dios propuso que la pequeña minería y la artesanal paguen un canon. En ese sentido, el consejo presentará una iniciativa legislativa al Congreso.
521

En la primera sesión ordinaria del Consejo Macrorregional del Sur, que concluyó en Puerto Maldonado, Región Madre de Dios, los legisladores de diez gobiernos regionales aprobaron por unanimidad exigir al gobierno central declarar de necesidad e interés nacional el uso interno del gas de Camisea, revisar el contrato del lote 56 y construir el Gasoducto Andino del Sur (GAS).

La moción fue planteada por el Consejo Regional del Cusco tras las dudas mostradas por el Ejecutivo respecto a la concreción del ducto para todo el sur, después que el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, dijo que las reservas de gas no eran suficientes para construir un ducto en esa parte del territorio nacional.

El consejero Carlos Dargent Holgado informó a LA PRIMERA que luego de la exposición de su colega Francisco Choquenaira no quedó duda de la importancia del Gasoducto Andino del Sur.

“Cusco presentó una moción que fue aprobada por unanimidad. Está referida a la declaratoria de necesidad nacional de uso interno del gas y por tanto descarta la modificación al contrato del lote 88; asimismo se exige la revisión del contrato del lote 56 y que se concrete el gasoducto para el la macro sur”, refirió Dargent Holgado.

El consejero delegado Edgar Zecenarro sostuvo que las esperanzas de las poblaciones del sur están puestas en el ducto y que el gobierno no podía quitarles esa herramienta de desarrollo, y así lo han entendido las regiones.

El respaldo al GAS por parte de las diez regiones, sin duda, debe ser tomado en cuenta por las autoridades del Ministerio de Energía y Minas, añadió.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125391 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.