Machu Picchu en riesgo por las lluvias

El problema fundamental que enfrenta la ciudadela incaica de Machu Picchu, en Cusco, es la infiltración de agua de las lluvias en la zona donde se levanta, advirtió el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Por Diario La Primera | 05 set 2011 |    
Machu Picchu en riesgo por las lluvias
CUSCO
Según estudios realizados por la institución, durante la ocupación inca los andenes y las construcciones eran protegidos de las intensas precipitaciones mediante canaletas y drenes que evacuaban las aguas a zonas adecuadas.

Sin embargo, la falta de techos en las construcciones y la no preservación o funcionamiento de muchos de los drenes hace que las aguas penetren al suelo y que éste pierda capacidad de resistencia y se produzcan asentamientos como en el templo principal, templo de las tres ventanas y el torreón. Esto trae como consecuencia el desequilibrio y las separaciones de “juntas” (separaciones entre piedra y piedra labrada).

Víctor Carlotto, director de Geología Regional del Ingemmet, recomendó la puesta en valor de los drenes incaicos existentes y que no funcionan porque se hallan enterrados o fueron destruidos durante la restauración.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.