Machu Picchu podría cerrarse por lluvias

El alcalde de la municipalidad distrital de Machu Picchu Óscar Valencia Aucca hizo una preocupante advertencia respecto a la situación de seguridad del distrito y por ende del movimiento turístico de la región y del país.

Por Diario La Primera | 25 oct 2011 |    
Machu Picchu podría cerrarse por lluvias
Lluvias en Cusco crecerán cuatro veces más de lo normal.
No se han realizado obras de defensa ribereña para proteger la ruta al santuario.
Teniendo en cuenta la información del Senamhi y Defensa Civil, las lluvias tendrán cuatro veces mayor intensidad en esta parte del país y sencillamente no se hicieron obras de defensa ribereña en toda la zona.

“Existe un peligro inminente el próximo año, es probable que Machupicchu cierre por 2 o 5 meses porque sencillamente no se hizo ningún trabajo de seguridad y defensa ribereña”, sostuvo el alcalde.

Es a la gestión anterior a la que le correspondía por lo menos, iniciar las gestiones para concretar los proyectos necesarios.

“No se hizo nada, nosotros ingresamos este año y por lo regular este tipo de obras requieren un año mínimo para ser concretados. Recurrimos a diversas instancias de gobierno e instituciones pero lamentablemente no logramos nada finalmente”, dijo.

Afirmó que la municipalidad maneja un presupuesto global de 12 millones de soles en tanto que las obras que se requieren tienen un valor de 35 millones por lo que resulta imposible asumirlas sin apoyo.

Respecto a este tema dijo que se viene gestionando ante el Ejecutivo la aprobación de un régimen jurídico especial para esta municipalidad, lo que le permitiría incrementar considerablemente su presupuesto y afrontar este tipo de obras de tanta urgencia y necesidad no solamente para la población del lugar, sino directa e indirectamente para la región y el país.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.